BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Ficosa Internacional, multinacional catalana dedicada a la fabricación de componentes de vehículos, confirmó hoy que en un plazo de tres o cuatro meses cerrará su filial Fico-ITM, de Sant Guim de Freixenet (Lleida).
Según publica hoy el 'Diari Segre', Ficosa comunicó ayer al comité de empresa su decisión de cerrar la fábrica de producción de parasoles para automóviles de Sant Guim, donde trabajan más de 80 trabajadores fijos y alrededor de un centenar de manera temporal.
La empresa anunció su voluntad de recolocar a la plantilla, aunque todavía está trabajando en el plan social que llevará a cabo. Este punto será el objetivo principal de los sindicatos, según informó a Europa Press Comisiones Obreras, mayoritario en el Comité de Empresa.
El responsable de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Catalunya, Pere Colell, alertó de que "no vamos a asumir un cierre así" con una empresa que "alardea de ser multinacional" y explicó que espera la documentación que presentará la empresa para justificar el cierre.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa atribuyeron como causas del cierre que la fábrica ha acumulado unas pérdidas de 16 millones en los últimos cinco años, que la demanda de parasoles ha bajado --ya que los ofrecen incorporados los fabricantes de techos de vehículos--, y que hay una gran presión por los costes y el aumento de precios de las materias primas.
En 2003, Ficosa ya cerró una planta en Rubí que fabricaba parasoles, y centralizó la producción en Guim, pero según la empresa "no ha sido suficiente", por lo que confirmó su decisión de cerrar el centro de Guim, descartando la posibilidad de dedicarlo a la producción de otros componentes.
Después de este cierre, seguirá funcionando en Guim otra fábrica de Ficosa, dedicada a cableado. En el resto de Catalunya quedarán dos centros de producción en Rubí y el centro tecnológico de Mollet (Barcelona). En total, estas instalaciones suman más de 1.000 trabajadores.
Ficosa y el comité de empresa de Fico-ITM se reunirán el próximo lunes para debatir sobre las condiciones del cierre de la fábrica, que la empresa señaló que "no se hará de hoy para mañana" sino "de forma escalonada en los próximos meses".