Bolsa, mercados y cotizaciones

Mutua FIATC aumenta su beneficio un 110% y gana 7,8 millones de euros

Barcelona, 21 mar (EFECOM).- La mutua catalana FIATC aumentó su beneficio un 110 por ciento y ganó 7,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2006, explicaron hoy en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de la compañía, Joan Castells, y su director general, Félix Mínguez.

La mayor parte de este beneficio se obtuvo gracias a plusvalías en el rendimiento de las inversiones, que se quintuplicaron, pasando de 2,2 millones en 2005 a 10,5 millones al cierre de 2006.

Castells precisó que estos rendimientos se dividen en "plusvalías que no habían sido realizadas en el grupo Prosperity, que fue adquirido por FIATC en 2005, y ganancias por operativa en bolsa, con las que hemos compensado el bajo rendimiento de la renta fija".

Además de este beneficio, FIATC dedicará 10,4 millones de euros a una aportación extraordinaria a su fondo mutual, que cuando sea aprobada por la junta de accionistas alcanzará los 78 millones de euros, con el objetivo de colocar en los próximos años el margen de solvencia de la entidad en el 120 por ciento, avanzó Castells.

El volumen de primas de seguro directo se colocó en 2006 en 464,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento.

El total de recursos propios de FIATC llegó a 31 de diciembre pasado a los 94,4 millones de euros, es decir un incremento de 18,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Castells destacó que todas las ramas de actividad de FIATC -vida, riesgos generales, decesos- están con resultados técnicos positivos, a excepción del automóvil, que "todavía tardará un par de años en rentabilizarse".

Sobre la guerra de precios que viven los seguros de automóviles, Castells señaló que si bien FIATC no entra en la misma, todavía se están produciendo ofertas, no tanto por la rebaja de precio como por la mejora de comisiones para mediadores, lo que también se reflejará en las cuentas de resultados de las compañías.

Por su parte, Félix Mínguez anunció que en el nuevo plan estratégico 2007-2010 el grupo se plantea abrir diez nuevas oficinas en zonas como las afueras de Madrid, Toledo, Orense y Canarias, que se sumarían a las 42 sucursales que en este momento tiene FIATC.

Castells reiteró que, como cada año, su grupo está estudiando alguna adquisición en el sector para no sólo crecer de manera orgánica, sino también a través de compras o absorciones de otras entidades. EFECOM

ml/rq/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky