Bolsa, mercados y cotizaciones

Las empresas sin rating se lanzan a emitir bonos por temor a que se encarezcan

  • La mitad del Ibex 35 no tiene rating

ABENGOA

13:26:49
0,02
+56,31%
+0,01pts

Yo no necesito ningún rating. El único rating que importa es el crédito del banco". Ésta era la mentalidad de más de un empresario español hace menos de cinco años, cuando las puertas de las entidades bancarias se abrían de par en par para financiar sus proyectos. Sin embargo, esta vía se ha evaporado. Los bancos han cerrado prácticamente el crédito, lo que provoca problemas de liquidez en las compañías. La única solución que se les presenta es acudir al mercado de capitales, aunque sea sin una calificación de las agencias que avale su riesgo crediticio.

Dos motivos adicionales invitan a pensar que el proceso se puede acelerar. Por un lado, la apertura que está protagonizando el mercado de renta fija en 2010, y por otro, la posibilidad de que le bajen el rating a España, lo que encarecería rápidamente las emisiones.

La primera en dar el pistoletazo de salida ha sido Abengoa (ABG.MC). Ayer cerró una emisión de 250 millones en bonos convertibles a siete años -un híbrido entre bolsa y renta fija-. Esta operación se une a las otras dos que hizo en 2009. A principios de año realizó otra emisión de convertibles, con una rentabilidad del 6,9 por ciento, y colocó 250 millones en bonos senior -la renta fija de mayor calidad- con vencimiento en 2015, que daban un interés anual del 9,625%.

Poca cobertura

Dentro del Ibex existen 17 empresas que no tienen rating y los expertos creen que esto no debe ser un problema para realizar emisiones en el mercado de deuda corporativa. Sobre todo, teniendo en cuenta que es el indicador entre los grandes del mundo que menos cobertura tiene por las principales agencias de calificación: S&P, Moody's y Fitch. Más del 50% del selectivo no tiene calificación, frente al 20% que no está cubierto en el alemán Dax Xetra, al 17% del francés Cac 40 o al 41% del británico Ftse 100.

Entre las empresas que no tienen cobertura por las agencias de calificación del Ibex se encuentran nombres tan conocidos como Abengoa, Acerinox ACS o Sacyr. Sin embargo, los expertos aconsejan hacer distinción entre los valores, ya que hay compañías que no han solicitado tener calificación porque no la necesitan, debido a que no tienen deuda, sino caja, como BME, Técnicas, Inditex e Iberia.

La convertible, la mejor opción

Dentro de las opciones que existen para colocar deuda en el mercado de renta fija (senior, convertibles, subordinada...), los expertos comentan que el camino idóneo para las empresas sin rating es realizar emisiones de convertibles. En primer lugar, porque es un híbrido entre renta fija y variable. Además, en Europa los inversores están más acostumbrados, ya que en torno a un 30 por ciento de estas emisiones se realiza por empresas sin nota crediticia. Es el banco colocador el que se encarga de decidir junto con la compañía qué tipo de interés debería pagar teniendo en cuenta el balance y las emisiones competidoras. De hecho, FCC ya lanzó una emisión de este tipo en 2009.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky