MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El volumen de inversión hotelera en Europa alcanzó los 21.600 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento del 37,9% respecto al ejercicio precedente y más del doble del volumen registrado en 2004, según un informe de Jones Lang LaSalle Hotels.
A pesar de este acentuado aumento, el número de habitaciones que cambiaron de dueño "creció más lentamente, reflejando un significativo crecimiento en el precio medio por habitación en Europa", señala el informe.
Según el vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola, "con casi la mitad del total de la inversión hotelera de origen extra-europeo, Europa ostenta los inversores con el perfil más internacional: 26% inversores globales, 10% de Oriente Medio, 9% de Estados Unidos y 3% asiáticos".
"El año pasado fuimos testigos de un volumen de transacciones de carteras sin precedentes a nivel europeo, con Reino Unido manteniéndose líder en inversión hotelera representando el 56% del volumen total de inversión en Europa. Otros puntos calientes de Europa Occidental incluyeron España y Alemania, pero tal y como predijimos, el capital también fluyó hacia el Este", explicó.
Asimismo, recordó que en 2005 el foco se encontraba en Turquía y Rusia, aunque el año pasado los inversores también se dirigieron hacia otras áreas en la región, como Polonia, Bulgaria, Eslovaquia y Serbia. "El mercado parece que se estabilizará este año y el interés por las tradicionales ciudades de Europa Occidental podría orientarse hacia Europa Central u Oriental", agregó.
El año pasado, según Jones Lang LaSalle, el mercado de deuda continuó siendo muy competitivo, lo que permitió a los inversores negociar préstamos atractivos con el consecuente incremento de los activos hoteleros. "La fuerte demanda internacional, combinada con la escasez de stock en zonas prime presionó la rentabilidad a la baja forzando a los inversores hacia localizaciones secundarias en busca de inversiones más atractivas pero con un potencial de crecimiento de ingresos menor", indica el informe.
PRINCIPALES ACTORES EUROPEOS
Los grupos de capital riesgo han vuelto a llevarse en 2006 la mejor parte del total de las inversiones hoteleras de toda Europa representando el 43%, mientras que las grandes fortunas privadas representaron el 13%, las sociedades patrimoniales el 11%, los REITs un 6% y los inversores institucionales 5%. Los grupos de hoteles representaron la mitad de todos los vendedores.
Para el senior vicepresidente de Jones Lang LaSalle Hotels, Mariano Faz, "mientras que los operadores de hoteles se deshicieron mayoritariamente de sus activos hoteleros, es probable que durante el 2007 emerja un nuevo tipo de vendedor".
"Podríamos ver un número importante de inversores de capital riesgo vendiendo sus hoteles, quizás tanteando la entrada en mercados emergentes. También esperamos que inversores institucionales tomen impulso en la inversión en hoteles. Puede que los REITs tarden más en establecerse en el mercado puesto que los hoteles deben seguir avanzando para reestructurar sus contratos de alquiler y que así sean idóneos en el modelo REIT", concluyó.