
Los expertos esperan que los beneficios corporativos de las firmas integrantes del índice DJ Stoxx 600 hayan aumentado un 487,3% en el cuarto trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta impactante cifra tiene truco: además de ser efímera, se debe en gran parte a la recuperación de las ganancias de los bancos.
Según el consenso de analistas que recoge Thomson Reuters, excluyendo el sector financiero (que a finales de 2008 estaba en plena lucha por la supervivencia), las compañías integrantes del mayor índice europeo, el Stoxx 600, podrían ver crecer su beneficio una media del 24,5%.
"Esperamos una buena temporada de resultados. Vemos buenas ganancias en las empresas cíclicas, especialmente aquellas expuestas a la producción industrial global", apunta Neil Veitch, gestor de fondos de la firma británica SVM Asset Management, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
En busca del crecimiento de ingresos
Sin embargo, los expertos están lejos de cantar victoria. Consideran que ahora las empresas (especialmente las cíclicas) necesitan empezar a demostrar que su crecimiento se está apoyando en la mejora de los ingresos, en lugar de venir por el lado del recorte de gastos, como ha sucedido en 2009.
Algunos analistas, pese a todo, esperan que ese crecimiento de los ingresos empiece a verse en las cifras de los últimos tres meses de 2009.
"Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de los emergentes y la estabilización del consumo estadounidense, las expectativas de crecimiento por encima de la media tanto en compañías financieras como no financieras ha mejorado. Si ves cierta mejora de la demanda, esto sugiere que los beneficios cíclicos pueden mejorar", afirma Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers, que tiene entre sus valores favoritos a la germana K+S y a la italiana Fiat.
Larga recuperación
La mala noticia es que, incluso con una mejora de las ganancias cercana al 500%, los beneficios del conjunto de 2009 siguen siendo un 24% inferiores a los de 2008. Cosa que podría paliarse si las estimaciones del consenso de expertos de Thomson para este ejercicio se cumplen: esperan que los valores del Stoxx 600 se embolsen un 28,2% más en 2010.
"Estamos aún en un punto dulce, en el que las expectativas de beneficio y los datos económicos dan más sorpresas al alza que a la baja", explica Ad van Tiggelen, de ING Investment Management.
Pero este experto se muestra prudente, ya que señala que "aunque pensamos que las previsiones para 2010 son realistas, el crecimiento del beneficio del 20% que estima actualmente el consenso para 2011 sólo se podrá lograr con una inflación mayor y un aumento muy notable de los ingresos. Y no vemos claro que eso vaya a pasar", sentencia.