Nueva leche de Campina - La leche es leche, los productos lácteos son productos lácteos, pero Campina es diferente. Porque Campina anunció a mediados de 2006 sus planes de introducción de una nueva leche única de Campina en los Países Bajos en la primavera de 2007. Como mayor marca en los supermercados de holandeses (por quinto año consecutivo en 2006), Campina se ha convertido en la mayor marca de leche. Gracias a su nuevo estándar en la producción de productos lácteos, Campina está perfectamente preparada para la competencia. Desde principios de abril, la leche de Campina tendrá una composición más equilibrada de los ácidos grasos (10% menos de grasas saturadas, 20% más de grasas insaturadas y el doble de cantidad de ácidos grasos Omega 3). La nueva leche, de origen holandés, procede de vacas que han pastado en prados y cuyo alimento suplementario está naturalmente más equilibrado. Además, Campina está estimulando el cultivo de la soja producida de forma responsable utilizada para alimentar a las vacas de los ganaderos miembros. La nueva leche es un ejemplo de libro de texto de lo que Campina busca: productos más sanos, métodos de producción sostenibles, cuidado de las vacas y de los parajes, además de leche de la mejor calidad procedente de los ganaderos más cercanos a los consumidores. Esto representa el mayor flujo de leche separado de los Países Bajos.
Crecimiento estratégico - Campina dio en 2006 importantes pasos para conseguir un crecimiento estratégico ambicioso de los ingredientes activos. Campina y Fonterra (Nueva Zelanda) han fusionado sus actividades en el área de los excipientes para medicamentos procedentes de la nueva sociedad mixta (JV). Esta JV, DMV Fonterra Excipients, tiene su sede en Alemania, y dispone de compañías de producción en los Países Bajos, Alemania y Nueva Zelanda. La JV ha conseguido un resultado favorable a pesar de los acusados aumentos de los costes de las materias primas. La formación de la JV también ha supuesto que Campina ha conseguido una extraordinaria ganancia añadida a las reservas de la hoja de cuentas para adquisiciones futuras. Además, Campina ha creado una sociedad mixta al 50/50 con la compañía canadiense Vitalus. Esta alianza se centrará en la venta de ingredientes para alimentos, alimentos para bebés y productos dietéticos en Norteamérica. Campina también ha adquirido Inovatech Argentina S.A., proporcionando acceso a las capacidades de producción de ingredientes lácteos para la industria de la alimentación. Como resultado, DMV International desarrollará más productos de valor añadido para el mercado de Sudamérica.
Pequeña reducción del precio de los resultados - Campina añade valor a la leche para sus miembros ganaderos, los dueños de la compañía Campina. Este es el motivo por el que el precio de los resultados por cada 100 kilos de leche suministrados es el patrón de los resultados de Campina. En 2006, Campina consiguió un precio de los resultados de 32,53 euros, IVA incluido, y de 30,93 euros, excluyendo el IVA. El ajuste de las diferencias de las grasas y contenido de proteínas establecido en 2005 representa una reducción modesta de 0,37 euros (excluyendo el IVA) por cada 100 kilos de leche.
Posición financiera fortalecida - La mayor parte del precio de los resultados se ha pagado a los miembros ganaderos en efectivo. Del precio de los resultados, 1,50 euros se han utilizado para fortalecer la base de capital de Campina, permitiendo a la compañía Campina continuar con el desarrollo de su estrategia de crecimiento (internacional). En 2006, la base de capital de Campina pasó a ser de 780 millones de euros, o de un 42,4 % del total de la hoja de cuentas. Las acciones se mantuvieron a un precio por valor de 603 millones de euros en el año 2006 o de un 32,8% del total de la hoja de cuentas (2005: 567 millones de euros / 32,1%).
J.J.G.M (Justinus) Sanders, consejero delegado de Campina BV, comentó sobre el año 2006 y las previsiones de cara a 2007:
"No estoy descontento con el año 2006, durante el cual Campina ha conseguido una mejora de los resultados, pese a que no haya sido suficiente para aumentar el precio de la leche en comparación con 2005. Hemos experimentado un crecimiento orgánico beneficioso en Europa y en los productos lácteos sanos por un lado, mientras que por otra parte hemos tenido unos ingresos negativos en los productos lácteos básicos y caseinatos. El mercado de los productos lácteos en 2006 fue particularmente desfavorable para nuestros productos de valor añadido, las fuerzas vitales de la estrategia de crecimiento de Campina. Pese a que nuestro precio de resultados sólo descendió de forma modesta, la compañía Campina consiguió un aumento acusado en sus resultados, haciendo un buen trabajo en muchas áreas. Estos han variado entre los excelentes resultados alcanzados en Rusia y los conseguidos en Grecia. Y la ganancia integrada en la sociedad mixta creada junto a Fonterra ha servido como éxito para nuestros conceptos de salud, productos lácteos orgánicos y productos de nata.
"En 2007 deseamos conseguir lo que hemos alcanzado en 2006 como objetivo final. Tenemos previsto aumentar el precio de nuestros productos de sueros. Afortunadamente, el mercado de los caseinatos se está recuperando de la caída del gran shock sufrido en la fase de subvención. Además, ahora mantenemos charlas frecuentes con nuestros socios comerciales en relación al aumento de precios de los productos lácteos diarios. Los resultados estarán visibles en el transcurso de este año. Esto nos ayudará a conseguir un rendimiento estructural que debemos conseguir este año en Alemania, y hasta un extreme menor, en los Países Bajos.
"Pocas de las actividades que se dieron en la fase de inicio en 2006 alcanzarán su desarrollo completo este año. Por ejemplo, en el transcurso de 2007 nuestro grupo de Productos Industriales se beneficiará de Veghel Force, la reestructuración completa de las actividades de procesamiento de suero de Veghel. Otro de los ejemplos es Valess, que fue bueno, pero no lo suficientemente bueno, en 2006. En Asia, una adquisición en el centro estratégico del nombre comercial (yogurt) de los productos sanos proporcionaría una mejora espectacular de nuestra estrategia de crecimiento. Soy muy optimista sobre este aspecto. Y en el transcurso de 2007 experimentaremos también el lanzamiento en los Países Bajos de la nueva leche de Campina con una composición más equilibrada de grasas, producida de forma sostenible por los ganaderos holandeses y sus vacas que pastan en prados, cuyo alimento incluye la soja socialmente responsable. Se trata de un proyecto muy emocionante y motivador".
[TAB]
Principales cifras de 2006 2006 2005
Ganancias netas (x millón de euros) 3.624 3.569
Precio de los resultados en euros
por cada 100 kg
(excl. 30,93 31,30
IVA) (i)
Precio de la leche en euros
por cada 100 kg
(excl. 29,68 30,55
IVA) (i)
Inversiones en activos fijos
tangibles (x millón de euros) 124 150
Depreciación de los activos fijos
tangibles (x millón de euros) EUR 90 84
Acciones (x millón de euros) 603 567
Acciones (como % del balance
de activos) 32,8 32,1
% de las ganancias de los productos
de consumo de la marca principal 47 44
Número medio de empleados 6.302 6.359
% de empleados fuera de los Países Bajos 57 57
Total de leche procesada (x millón de kg) 4.742 4.823
Leche suministrada por los miembros
(x millón de kg) 3.399 3.399
Número medio de miembros ganaderos 8.151 8.576
[FTAB]
(i) Contenido en grasas y proteínas para 2006
Nota a los redactores:
Campina es una cooperativa internacional activa desde Londres a Moscú y desde EE.UU. a Japón, y se ha establecido en los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Los 8.000 ganaderos lácteos que son propietarios conjuntos de Campina se preocupan de sus vacas y paisajes cada día, además de producir la leche de más alta calidad. Esta leche, llena de ingredientes naturales para el organismo humano, forma la base de la leche, bebidas lácteas, yogures, postres, queso y mantequilla que los consumidores aprecian de las marcas Campina, Landliebe y Mona. Además, Campina es conocida mundialmente por ser un destacado proveedor de ingredientes utilizados en una amplia variedad de productos alimenticios y farmacéuticos. Con su pasión por los productos lácteos, los 6.800 empleados de Campina han conseguido unos beneficios de más de 3.600 millones de euros.
Página web: www.campina.com
Para más información: Campina Corporate Communication T +31-(0)418-57-13-16
Relacionados
- Nestle supera previsiones en 2006; prevé crecimiento orgánico del 5-6% en 2007
- Economía/Finanzas.- Nin destaca que el crecimiento orgánico y compras "selectivas" sitúan al Sabadell como cuarto banco
- PREVISIÓN- FCC anunciará buenas cuentas 9M con crecimiento orgánico generalizado
- Resultados Sodexho año fiscal 2006: el crecimiento global aumenta un 9,4 % y el crecimiento orgánico un 6,4 % con respecto al 4,3 % de 2005
- Resultados Sodexho año fiscal 2006: el crecimiento global aumenta un 9,4 % y el crecimiento orgánico un 6,4 % con respecto al 4,3 % de 2005