LISBOA, 24 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El grupo portugués Galp Energía obtuvo un beneficio de 442 millones de euros en 2005, el más alto de su historia y un 33% superior al logrado el año anterior, anunció hoy la empresa.
A estos resultados contribuyeron el aumento de las cotizaciones internacionales de los productos de refino, el buen rendimiento operacional de las refinerías de Sines y Oporto, el aumento del consumo de gas natural y la plusvalía de 48 millones de euros por la venta de Portgás, explicó la petrolera.
El volumen de negocio ascendió a de 11.127 millones de euros, un 20% más que en 2004. El resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) fue de 907 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, y la inversión alcanzó los 333 millones de euros, en línea con la de 2004.
La venta de combustible a particulares fue muy similar a la del año anterior, de 3,2 millones de metros cúbicos, debido a una retracción del 3% en el mercado luso y a un crecimiento del 1,3% en el español.
En el área de empresas, las ventas de Galp ascendieron a 4,9 millones de toneladas de productos (combustibles, lubricantes y alquitrán), un 14% más que en 2004, gracias al tirón de las ventas en España (+19%).
La deuda financiera líquida disminuyo un 21%, situándose en 1.188 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento en el 53%. El presidente ejecutivo de Galp, José Marques Gonçalves, consideró que estos resultados "constituyen una base sólida donde se asienta un plano ambicioso de crecimiento para los próximos años, con inversiones elevadas".
"El objetivo es ampliar nuestra actividad y mejorar aún más la operativa de la empresa, creando más valor para nuestros accionistas y colaboradores", concluyó.