Bolsa, mercados y cotizaciones

González ve oportunidades de compra en entorno financiero cada vez más duro

Madrid, 16 mar (EFECOM).- El presidente del BBVA, Francisco González, cree que existen nuevas oportunidades de compra para la entidad, ya que este entorno financiero cada vez más "duro, complicado, competitivo y exigente" amplía las diferencias entre las mejores entidades y las menos buenas.

Así lo aseguró hoy en su discurso en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que anunció que intentará aprovechar esas oportunidades de crecimiento, porque no hacerlo "sería contrario" a los intereses del grupo y de los propietarios de sus acciones.

"Nuestra meta es convertir a BBVA en uno de los pocos, no más de ocho o diez, grandes grupos de referencia para la industria mundial", dijo González, quien apostilló, no obstante, que no quiere ganar tamaño a toda costa.

Las operaciones de expansión tienen que permitir al banco construir franquicias fuertes que desarrollen plenamente su modelo de negocio y, al tiempo, aprovechar sus fortalezas y ventajas competitivas.

El ejecutivo dejó claro que el grupo está fuerte y tiene suficiente músculo financiero para aprovechar las enormes oportunidades que se le plantean, especialmente en Estados Unidos y Asia.

Sobre su presencia en la principal economía del mundo, destacó la compra de Compass, "la mejor franquicia, la más atractiva y la de más calidad en los mercados de más crecimiento en Estados Unidos y en los que tenemos más interés estratégico".

González no entró en más detalles porque el grupo celebrará en los próximos meses una Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobar esta operación y, sobre todo, la ampliación de capital necesaria para abordarla.

Sobre Asia, destacó la compra del 4,83 por ciento de Citic en China y el 15 por ciento de su filial en Hong Kong, una operación que supone un gran paso para situarse "rápidamente a la vanguardia de los grupos financieros internacionales en China".

González, que aseguró que BBVA es el único banco del mundo con presencia importante en Iberoamérica y China, concluyó su intervención recordando a los accionistas la celebración del 150 aniversario de la entidad y asegurando que, tras esta larga vida, "lo mejor del BBVA está por llegar", porque "a medida que vamos avanzando nos vamos dando cuenta de que podemos tener más ambiciones". EFECOM

vzlala/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky