Tokio, 16 mar (EFECOM).- El dólar estadounidense volvió a caer hoy hasta los 116 dólares en el mercado de divisas de Tokio después de que una caída del mercado de valores japonés animara a los inversores a huir de las posiciones de riesgo.
A las cinco de la tarde el dólar cotizaba a 116,86 yenes, por debajo de los 117,25 a los que se intercambiaba ayer por la tarde en la capital japonesa.
La mayor parte del tiempo el yen cotizó en los 117,13 yenes y nunca se salió de la horquilla entre los 116,75 y los 117,50 yenes.
La caída de la bolsa de Tokio mantuvo nerviosos a los inversores, temerosos de las recientes sacudidas de los mercados financieros en todo el mundo, por lo que los jugadores se alejaron de las posiciones de riesgo.
El Nikkei perdió hoy 116,24 puntos, pero en algún momento de la jornada llegó a perder más de 200 puntos.
Los intermediarios del mercado de divisas afirmaron que un aviso del ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, se sumó a unos suaves datos del sector manufacturero de EEUU para aumentar las especulaciones sobre un próximo recorte de tipos de interés en la primera economía mundial.
El estratega jefe del Barclays Bank PLC, Toru Umemoto, comentó a Kyodo que la posibilidad de una próxima reducción de tipos en EEUU ha aumentado "intensamente".
Los inversores mantendrán en las próximas horas la atención sobre el anuncio de indicadores sobre la economía de EEUU, como el índice de precios al consumo de febrero o el de la confianza de los consumidores.
El analista jefe de divisas para el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, Osamu Takashima, aseguró que es importante conocer datos sobre la inflación de EEUU para poder predecir el comportamiento del dólar a corto plazo.
No obstante, Takashima apuntó que incluso si la inflación termina por revelarse más fuerte de lo esperado, es improbable que el dólar se salga de los márgenes de 115 y 118 dólares.
El dólar también perdió fuerza contra el euro en el mercado de Tokio y fugazmente marcó su nivel más bajo en los últimos tres meses.
A las cinco de la tarde el euro se negociaba a 155,47 yenes y 1,3305 dólares, mientras que ayer se cotizaba a la misma hora a 154,94 yenes y 1,3212 dólares. EFECOM
fab/mdo