BERLIN, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo químico alemán Basf ha elevado en un 2,6%, de 38 a 39 dólares (de 29,9 euros a 30,7 euros), su Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por la estadounidense Engelhard, y ha advertido de que el ofrecimiento de hoy es el "último y mejor" que puede presentar.
"Ésta es nuestra última, mejor y final oferta", afirmó el presidente del consejo de administración de la compañía, Jurgen Hambrecht, que explicó que la revisión de la oferta se produce tras varias reuniones con accionistas y que tiene como cometido no añadir retrasos innecesarios al proceso de aceptación abierto.
"Confiamos en que los accionistas de Engelhard sean capaces de reconocer el valor añadido de todas las acciones", explicó Hambrecht, que advirtió de que "bajo ninguna circunstancia se volverá a aumentar el precio" y de que si Basf no recibe el apoyo deseado renunciará a la operación para buscar "otras oportunidades".
Basf aspira a comprar la compañía estadounidense a través de su filial Iron Acquisition Corporation. El plazo de aceptación concluía el 5 de junio y con el anuncio de hoy esta fecha sólo ha sido modificada en apenas unas horas, de las 17.00 horas en Nueva York a la medianoche de ese día.
El consejo de administración de Engelhard ya rechazó por unanimidad una primera mejora en el precio de la OPA, de 37 a 38 dólares. Además, anunció un plan de recapitalización que supone la recompra de hasta el 20% de las acciones de la empresa, que obtuvo buenos resultados en el primer trimestre y cuyas acciones superan los 38 dólares.
Engelhard prevé recomprar 26 millones de acciones a 45 dólares (35,4 euros) cada una, y considera que esta acción será una opción más atractiva para los accionistas que la oferta de Basf. La compañía dijo asimismo que emprenderá un plan que generará ahorros de costes de cerca de 15 millones de dólares (11,8 millones de euros) anuales.