MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha rechazado sendos recursos interpuestos por Altadis contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en su contencioso con la empresa de servicios de distribución Conway (antes McLane), que reclama a la tabaquera el suministro de sus marcas para la distribución a estancos, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.
Concretamente, La Audiencia Nacional ha rechazado dos recursos de Altadis contra la resolución del TDC del 24 de abril de 2002, en la que se instaba a la empresa a suministrar sus marcas de tabaco a la antigua McLane en condiciones no discriminatorias respecto a su filial Logista, y fijaba una multa sancionadora de 3 millones de euros por conducta abusiva de posición dominante.
Asimismo, el TDC imponía una multa coercitiva de 600 euros a la tabaquera franco-española por cada día de retraso en el cumplimiento de su obligación de suministro.
La sección sexta de la sala contencioso administrativa de la Audiencia Nacional considera en sus dos autos, con fecha de 3 de mayo, que dicha resolución del TDC "no es confusa, sino perfectamente clara en la definición del mercado de referencia".
Argumenta que "no hay ninguna duda" de que Tabacalera (ahora Altadis) ostentaba una posición de dominio, tanto en el mercado de fabricación como en el distribución mayorista de labores de tabaco, fruto de su pasada posición de dominio en el mercado de tabaco.
Por tanto, estas razones "hacen inviable la pretensión actora (de Altadis) de obtener una declaración de inexistencia de posición de dominio y de extinción de la obligación de suministrar a McLane (Conway)".
Altadis alegaba en sus dos recursos contra la resolución del TDC que no ostentaba posición de dominio en el mercado de cigarrillos fabricados en España, con una cuota del 38%, por lo que consideraba extinguida la obligación de suministro impuesta por el organismo en su resolución del 24 de abril.
La empresa hispano gala también argumentaba la existencia de "cierta confusión" del TDC a la hora de delimitar el mercado de referencia, por hablar en ocasiones del mercado de fabricación de cigarrillos, en otras del de fabricación y venta, y en otras de mercado de venta.
Este contencioso arrancó en 1996 con la denuncia formulada por McLane contra Tabacalera ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por su negativa a suministrar la distribución de parte de sus productos, y desembocó en dicha resolución del TDC.