
Madrid, 5 ene (EFE).- El aeropuerto de Barajas opera hoy con normalidad en sus cuatro pistas y han acudido a sus puestos todos los controladores que "son necesarios" para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones, en las que hay programados 1.143 vuelos, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El ente público ha asegurado que Barajas cuenta esta tarde con todos los controladores necesarios para garantizar su operatividad e "incluso está trabajando uno más", aunque no ha especificado el número de trabajadores que hay.
Según fuentes aeroportuarias, la programación de referencia de la torre de control de Barajas estas navidades está elaborada en torno a tres turnos de trabajo (mañana, tarde y madrugada) y en cada uno de ellos hay 18 empleados.
En la tarde de ayer lunes el aeropuerto madrileño operó sólo con tres de sus cuatro pistas por la "ausencia imprevista" de uno de los trabajadores de la torre de control, según AENA.
El ente público destacó que uno de los controladores a las que había asignado servicio para el lunes comunicó el domingo por la noche que no acudiría a su puesto de trabajo, porque tenía que asistir a una sesión de rehabilitación.
Desde el sindicato USCA, se puntualizó que la ausencia de esta trabajadora se debió a una "baja de larga duración por la rotura de una mano".
USCA reiteró que la "mala planificación de los recursos laborales para el 4 de enero" fue la causa de que hubiera que cerrar una pista de Barajas y no esta ausencia "justificada".
Además, el sindicato aseguró que "el cierre de pistas de este mismo aeropuerto en la mañana del lunes se debió a la baja visibilidad por la niebla".
Ante una situación de baja visibilidad, en Barajas se aplican unos procedimientos de baja visibilidad que disminuyen la capacidad operativa en el flujo de llegadas y salidas de aviones.
En este sentido, USCA resalta que a primeras horas de ayer el aeropuerto madrileño tuvo que limitar a 12 las llegadas y las salidas que se podían efectuar a la hora, cuando la capacidad normal es de 48, lo que provocó demoras que se fueron acumulando a lo largo del día.
Hasta las 16.00 de hoy se habían operado 655 de los 1.143 vuelos programados en el aeropuerto madrileño, según AENA.
Relacionados
- Barajas opera a "plena capacidad", con cuatro pistas y con 18 controladores
- El aeropuerto de Barajas opera a "plena capacidad", con cuatro pistas y con 18 controladores
- Economía/Transportes.- El aeropuerto de Barajas opera a "plena capacidad", con cuatro pistas y con 18 controladores
- Barajas opera con normalidad con las cuatro pistas abiertas
- Economía/Transportes.- Barajas opera con normalidad con las cuatro pistas abiertas y todos los controladores de servicio