Tokio, 14 mar (EFECOM).- El dólar cayó hoy un 1,08 por ciento en Tokio debido a la desconfianza de los operadores en el mercado en la economía estadounidense tras conocerse el aumento de la morosidad en el pago de créditos hipotecarios en el país.
A las cinco de la tarde, el dólar cotizaba en 116,03 yenes, más de un yen por debajo de los 117,30 yenes a los que se intercambiaba a última hora de ayer.
Durante la jornada, la divisa estadounidense fluctuó entre los 115,76 yenes y los 116,40 yenes, aunque se negoció la mayor parte del tiempo a 116,20 yenes.
Los operadores en el mercado de Tokio reaccionaron reduciendo su posición en dólares, ante la incertidumbre de cómo afectará a la economía de EEUU el incremento de la morosidad entre octubre y diciembre, de los créditos hipotecarios que se conceden con altos tipos de interés a clientes que presentan una moderada posibilidad de impago.
Como consecuencia se redujeron las habituales operaciones por las que se toman prestados yenes a un bajo tipo de interés para convertirlos en dólares y realizar inversiones de alta rentabilidad en otros países.
Según los analistas consultados por la agencia Kyodo, los problemas del sector crediticio se deben a la creciente especulación sobre un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.
Otro de los factores que empujaron al dólar a la baja fue, según estos expertos, el mal comportamiento de los datos de los minoristas estadounidense el pasado mes de febrero.
No se espera que el dólar recupere el terreno perdido frente al yen esta semana, salvo si los resultados del IPC y de los costes de producción de febrero en EEUU, que se conocerán el jueves y el viernes respectivamente, son mucho mejores de lo esperado.
El euro cotizó hoy a 153,13 yenes y 1,3195 dólares, en comparación con los 154,44 yenes y 1,3166 dólares de los últimos intercambios vespertinos de ayer. EFECOM
fmx/cg