Arcelor no se pronunciará hasta que la CSSF luxemburguesa no apruebe la OPA y ve puntos sin aclarar en el nuevo acercamiento de Mittal
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los analistas consideran que Mittal Steel cuenta con una "alta" probabilidad de éxito en su nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Arcelor y que el grupo europeo podría estar incluso dispuesto a negociar, pero advierten de que aún existen incertidumbres relacionadas con el precio final.
En un comunicado, Arcelor informó ayer de que su consejo de administración había "examinado con interés" la nueva oferta mejorada de Mittal, en la que se eleva un 34% el precio por acción. Esta mejora, señala, "reafirma" la "apreciación inicial" de que la propuesta anterior era "claramente insuficiente en términos de valoración, y especialmente inadecuada en términos de gobierno corporativo".
No obstante, ante el anuncio de la nueva OPA, dice que "examinará" el plan de negocio que Mittal se propuso enviar al presidente del consejo de administración de Arcelor, Joseph Kinsch, "con el fin de poder valorar su interés industrial". El consejo de administración ha encargado a la dirección general que "estudie las condiciones (de la nueva OPA) y le informe de las mismas".
Los términos del comunicado, en el que no se rechaza de forma explícita la OPA como en anteriores ocasiones, han sido interpretados como una posición más receptiva por parte de Arcelor, en un momento en el que acaba de abrirse en Francia, Bélgica y Luxemburgo el periodo de adhesión a la oferta.
Los analistas del Banco Urquijo ven en este comunicado un indicio de que "Arcelor podría estar dispuesto a negociar con Mittal". "El mensaje lanzado parece sugerir que ambas compañías podrían negociar una fusión 'amistosa' para crear el mayor fabricante de acero del mundo", señalan.
En todo caso, advierte de que Mittal no está pagando caro por Arcelor y recomienda a los accionistas mantener los títulos del grupo europeo, cuyo precio estará sobre todo ligado al precio de Mittal y al ciclo del valor del acero.
Por su parte, los analistas de Ibersecurities consideran que "las posibilidades de éxito de la OPA tras este anuncio (la mejora del precio) son altas" y consideran que esta circunstancia anularía los anuncios de Arcelor de repartir un dividendo extraordinario de 5.000 millones y un programa de recompra de acciones por un máximo de 7.500 millones.
La nueva oferta de Mittal ofrece tres opciones distintas a los accionistas de Arcelor. La primera consiste en el cambio de una acción de Mittal y de 11,10 euros por cada título de la europea. La segunda, en 17 acciones de Mittal por 12 de Arcelor. La tercera, en 37,74 euros por cada acción de Arcelor.
ARCELOR, CON CAUTELA.
Fuentes de Arcelor explicaron a Europa Press que prefieren no aventurarse a interpretar el comunicado de ayer como el preludio de una negociación y se remiten a los términos del mismo, en el que se detalla que se analizará la nueva OPA "una vez se apruebe por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero luxemburguesa (CSSF)".
Las fuentes insisten en cualquier decisión de Arcelor deberá producirse tras el visto bueno de este regulador, y no antes. Además, ven algunos puntos aún sin aclarar en el acercamiento de Mittal, entre ellos el desconocimiento del valor real del grupo anglo-indio --sólo tiene un 12% de 'free float' en bolsa-- y si descontará de la OPA el aumento de dividendo de 1,2 a 1,85 euros por acción que Arcelor prevé para sus accionistas.