Bolsa, mercados y cotizaciones

La aerolínea española Air Comet presentará suspensión de pagos por deudas

La aerolínea española Air Comet, que opera principalmente vuelos a América Latina, presentará suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus deudas, indicaron este lunes varios medios españoles.

La compañía, propiedad de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán -presidente de la asociación patronal española CEOE- y Gonzalo Pascual, presentará el martes un expediente de regulación de empleo para los 640 trabajadores que tiene contratados e iniciará el proceso para presentar un concurso de acreedores o suspender pagos, según fuentes sindicales citadas por medios.

Air Comet, perteneciente al grupo turístico Marsans, tiene una deuda con sus trabajadores de 4,7 millones de euros (6,9 millones de dólares), más otra derivada del embargo de su flota de aviones de unos 14 millones de euros (20 millones de dólares).

Un juez británico dictó una orden de embargo a partir de este lunes para los 13 aviones de la empresa, propiedad de la compañía Astra, por un impago de 25 millones de dólares al banco alemán Nord Bank, por lo que el banco presentó una demanda judicial, según las fuentes.

Air Comet aseguró este lunes en un comunicado que se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet", según las fuentes, que añadieron que la aerolínea dejó de vender billetes el sábado y que el cierre de la empresa podría afectar a unos 1.500 pasajeros que viajen desde España en las próximas semanas.

Los trabajadores de la compañía mantuvieron huelgas parciales a comienzos de diciembre antes de que la empresa se comprometiera a pagar las nóminas atrasadas, que en algunos casos alcanzan los ocho meses, en dos plazos, el 20 y el 31 de diciembre.

Air Comet enlaza Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, La Paz y Buenos Aires.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky