
Nueva York, 21 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 1,12%, en una sesión muy positiva para el fabricante de aluminio Alcoa y la tecnológica Intel, entre otras empresas.
Hacia la media sesión ese indicador bursátil avanzaba 115,25 puntos y llegaba a las 10.444,14 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 1,21% (13,33 puntos) y se instalaba en 1.115,80 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 1,15% (25,48 puntos) y se situaba en 2.237,17 unidades.
El mercado neoyorquino inició esta semana navideña con un tono más optimista que el mostrado en la anterior, en la que el Dow acumuló una pérdida del 1,36%.
El productor de aluminio Alcoa (8,3%) y el fabricante de microprocesadores Intel (3,06%) registraban los mayores avances entre las treinta empresas incluidas en el Dow, que en todos los casos se situaban en territorio positivo.
Las acciones de esas dos compañías tomaron impulso después de que analistas de los bancos Morgan Stanley y Barclays revisaran respectivamente al alza la recomendación sobre esos títulos.
La sesión se presentaba también favorable para las farmacéuticas Pfizer (2,9%) y Merck (1,9%) y para las financieras, con avances del 2,18% en el caso de JPMorgan Chase y del 1,8% en Bank of America, al tiempo que American Express ganaba un 1,23% y la aseguradora Travelers subía el 1%.
Por sectores, el de energía y el de empresas de equipamiento y maquinaria subían un 1,124% en cada caso y lograban los mayores avances, en tanto que el industrial ganaba el 1,09% y el tecnológico ascendía el 1,18%, entre otros.
Durante este lunes no se divulgarán datos relevantes acerca de la marcha de la economía de Estados Unidos pero, antes de que finalice la semana, se conocerán cálculos definitivos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año y otros acerca de las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano y de pedidos de bienes duraderos a las empresas en noviembre.
Las acciones de la farmacéutica Chattem se revalorizaban el 32,8% o 22,95 dólares y se negociaban a 92,93 dólares en el mercado Nasdaq, después de llegar a un acuerdo para ser adquirida por la francesa Sanofi-Aventis por 1.900 millones de dólares.
Esa transacción, que representa para los accionistas de la empresa estadounidense una prima del 34% respecto del precio a que cerraron esos títulos el viernes, creará la quinta mayor empresa del mundo por facturación de productos para la salud, según un comunicado conjunto de las compañías difundido este lunes.
Los títulos de Sanofi-Aventis que se negocian en la Bolsa neoyorquina avanzaban el 0,36% o 14 centavos, a 39,25 dólares.
El barril de crudo de Texas para entrega en enero se depreciaba 1,21 dólares y se negociaba a 72,15 dólares en el mercado neoyorquino, lo que coincidía con un moderado fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,65%.