VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), José María Fidalgo, indicó hoy que en estos momentos se está discutiendo en la planta navarra de Volkswagen un convenio colectivo que "no es gran cosa".
"En Navarra el anterior convenio colectivo no sólo incluía medidas de flexibilidad que pactamos las dos grandes centrales sindicales sino que incluía una renuncia o una estrategia salarial con disminución efectiva del salario durante dos años", apuntó Fidalgo, que considera que las plantillas tendrán dificultades para distinguir lo que tiene de demanda de flexibilidad y lo que tiene de chantaje.
El secretario general de Comisiones Obreras, que participó en Valladolid en unas jornadas sobre el sector público, apostó por compatibilizar la seguridad y la flexibilidad laboral y advirtió de que no puede haber éxito empresarial machacando a los trabajadores.
Insistió en su convencimiento de que la tarea de éxito en el sector de la automoción pasa en estos momentos por hacer compatibles la seguridad y la flexibilidad laboral, "de hecho estas empresas han tenido éxito en nuestro país y yo espero que lo sigan teniendo", puntualizó.
Dicho esto, el líder de Comisiones Obreras fue tajante y advirtió de que ninguna política empresarial puede ser exitosa si se basa en machacar al capital humano, "que es la primera riqueza del país". Por este motivo, insistió en que el éxito pasa por "una combinación de las dos cosas".
Tras asegurar que los sindicatos están convencidos de que el trabajo debe ser flexible, José María Fidalgo aseguró que el límite no puede ser convertir el trabajo flexible en trabajo desregulado o en retroceso de derechos.