Que los tipos repunten para que el mercado se anime. Éste es sin duda uno de los deseos para el año que viene que bien podrían formular los ahorradores adeptos al producto a plazo fijo. ¿Qué pasará en 2010? "Los mercados viven de expectativas", explica José Luis Martínez, estratega de Citi, "y su normalización llevará a anticipar la propia normalización de la política monetaria". En ese sentido, la previsión que este analista maneja es que, en el plazo de un año los tipos alcancen niveles del 1,75%, muy superiores al 1,24% en estos momentos.
El punto de inflexión se produjo hace sólo tres días, cuando el Banco Central Europeo realizó la última subasta de refinanciación a un tipo fijo. Esto se traduce en el final del dinero fácil para las entidades financieras, la llegada del funcionamiento normal del mercado interbancario y una primera consecuencia: subida del euribor.
Lo siguiente, es sabido por todos: las entidades tendrá que elevar el interés de sus depósitos para obtener liquidez a medio plazo como alternativa al ámbito puramente bancario.
Apueste por un producto a corto plazo
Pero mientras todo este escenario se clarifica, ¿qué estrategia seguir? El sentido común dicta que lo más razonable es contratar en estos momentos un producto a corto plazo, para pasar el rubicón del primer trimestre del año, y ver por dónde van las cosas. Por otra parte, nunca ha dejado de haber buena oferta en este segmento orientado a la captación de nuevos clientes.
Por ejemplo, los de Activo Bank y Caja Sol a tres meses y que superan el 2% de rentabilidad media del mercado. El primero ofrece un 4%, con un mínimo de imposición de 3.000 euros y no penaliza por cancelación anticipada. El segundo da una rentabilidad de 2,75% para un mínimo de 1.000 euros y hasta 50.000 de máximo y también pueden contratarlo clientes de la entidad que incrementen su saldo.
Menos de este plazo, y en el segmento de los depósitos promocionales, aguante el de Bancaja a un mes, aunque ha visto mermada desde hace unas semanas su rentabilidad, al 4%. Finalmente, el depósito-cuenta remunerada de iBanesto propone un 3,1% hasta el 1 de junio de 2010.