BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, pidió hoy al comisario de Investigación, Janez Potocnik que facilite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el acceso a los fondos comunitarios para innovación del séptimo Programa Marco para el periodo 2007-2013.
"En nuestra opinión, los diferentes programas de apoyo a la innovación en las empresas son muy difíciles de alcanzar por parte de las pymes, y en Andalucía el 98% de las empresas son pequeñas y les cuesta mucho trabajo, precisamente por su dimensión, optar a grandes redes de cooperación internacionales para presentar grandes proyectos de investigación", explicó Vallejo al término de la reunión.
"Yo tengo el convencimiento, y así se lo he expresado al comisario de Ciencia e Investigación, de que Europa no va a ser innovadora si el tejido pyme no es innovador, porque más del 90% de las empresas son pymes y por lo tanto la investigación no puede quedarse sólo en manos de las grandes compañías", añadió.
Potocnik le respondió, según Vallejo, que el séptimo Programa Marco aumenta la cantidad de incentivos para las pymes respecto a las grandes compañías. Asimismo, el consejero explicó que la Junta está trabajando para crear "estructuras" que permitan a las pequeñas empresas unirse y llegar a acuerdos con grupos empresariales de otros Estados miembros para presentar proyectos de interés europeo.
Vallejo recordó además que Andalucía, como región objetivo 1 de la política de cohesión de la UE, recibirá 800 euros del fondo tecnológico de 2.000 millones de euros que se ha concedido a España en el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013. Avanzó que las ayudas se invertirán, entre otras cosas, en la creación de centros tecnológicos para desarrollar sectores como la madera, piedra, piel o joyería, y en grandes proyectos de investigación, como el Instituto de Bienestar Ciudadano o el dedicado a las energías renovables.