Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street pierde fuerza y el Dow Jones baja un 0,08 por ciento hacia la media sesión

Nueva York, 18 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York perdía hoy gran parte del impulso que exhibió tras la apertura y el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,08%, en una jornada muy variable pero favorable, sin embargo, para el sector tecnológico.

Hacia la media sesión ese indicador bursátil bajaba 8,31 puntos y se situaba en 10.299,95 unidades, en tanto que el selectivo S&P subía un 0,2% (2,20 puntos), hasta 1.098,27 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,81% (17,74 puntos) y se situaba en 2.197,79 unidades.

El mercado bursátil neoyorquino había mostrado un tono notablemente positivo en el arranque de esta última sesión de la semana, después de haber descendido sus principales indicadores más del 1% el jueves.

Sin embargo, se atenuaba un tanto el ánimo comprador a medida que avanzaba la sesión y el dólar recuperaba vigor ante el euro y otras divisas, algo que también ha sucedido en numerosas sesiones anteriores.

Por un euro se pagaban este viernes 1,4296 dólares, comparado con 1,4340 dólares el día anterior.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense mermaba el avance del sector de materias primas (0,29%) y situaba en territorio negativo al de energía (-0,09%), entre otros, en tanto que el tecnológico mantenía una sólida tendencia alcista (1,19%).

Intel (2,2%), Hewlett-Packard (1,64%) y Microsoft (1,45%) lideraban el avance entre las treinta empresas incluidas en el Dow Jones, al tiempo que las acciones de Bank of America y de Merck subían un 1,08% y un 1,23%, respectivamente, y junto a las anteriores registraban las alzas más destacables.

La sesión resultaba de momento menos favorable para otros quince componentes de ese índice y los descensos más agudos los registraban Boeing (-2,06%) y Procter & Gamble (-1,38%), seguidos de Home Depot (-0,97%) y de Travelers y American Express, que bajaban en torno al 0,8%.

Los expertos preven un elevado volumen de negocio y un ambiente muy variable en Wall Street este viernes, a causa del vencimiento simultáneo de diversos contratos de futuros y opciones sobre acciones.

Las acciones del fabricante de programas informáticos Oracle y de la compañía Research in Motion, fabricante de los teléfonos móviles Blackberry, subían el 6,38% y el 10,29%, respectivamente, tras anunciar el día anterior y después de cerrar los mercados ganancias entre septiembre y noviembre que superaron las previsiones de los analistas.

El barril de crudo de Texas para entrega en enero se encarecía 94 centavos y se negociaba a 73,59 dólares en el mercado neoyorquino.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,52%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky