MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, afirmó hoy que la subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés efectuada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) "ya estaba descontada" por los mercados.
Además, Martínez señaló que una subida adicional de un cuarto de punto hasta el 4%, como previsiblemente se espera para el mes de junio, podría suponer que los tipos de interés alcancen ya una "magnitud suficiente".
En cualquier caso, Martínez aseguró la pasado semana, durante la presentación del Indice de Confianza del Consumidor de febrero, que una posible subida de hasta el 4,25% antes de finales de 2007 "no afectará significativamente" ni a empresas ni a economías familiares. "La teoría económica dice que a tipos más altos el consumo desciende, pero a finales de 2006, con una tendencia alcista de los mismos el consumo incluso ha aumentado", indicó.
Asimismo, reconoció que una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés tendría un efecto "desigual" en las familias, entre los mayores ahorradores y los grupos más endeudados (normalmente jóvenes). Esta subida favorecería el ahorro en el primer caso y el recorte del consumo de bienes duraderos en el segundo.
En cualquier caso, Martínez explicó que los tipos, en su opinión, "no tienen mucho recorrido en su fase alcista", siempre que la inflación se mantenga contenida y con unos precios del petróleo estables, "lo cual parece que será el escenario más probable".