
El Senado mexicano ratificó el martes por mayoría el nombramiento del ex ministro de Hacienda, Agustín Carstens, como nuevo gobernador del Banco (Banxico, central), cargo para el que fue propuesto la semana pasada por el presidente Felipe Calderón.
El ex ministro, que recibió 81 votos a favor y 19 en contra, sustituirá a partir del 1 de enero a Guillermo Ortiz, quien desempeñaba el puesto desde enero de 1998.
Calderón propuso el miércoles pasado el nombre del hasta entonces secretario de Hacienda como nuevo gobernador del Banxico. Carstens fue reemplazado en esa cartera por Ernesto Cordero, considerado muy cercano al mandatario.
"Estamos en una situación en la cual pronto se verán resultados más favorables en la economía (...). Volveremos a tener una recuperación sostenida y vigorosa, pues el peso mexicano se ha comportado bien y continuará igual", dijo Carstens a la prensa tras su ratificación.
La economía mexicana, la segunda de América Latina, retomó la senda del crecimiento en el tercer trimestre de 2009, con un aumento del 2,93% de su PIB, comparado con el mismo periodo del año pasado. El PIB de México se había desplomado un 8,2% en el primer trimestre y un 10,3% en el segundo, a tasas anualizadas.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El Banco Central de Australia enfría las expectativas de subidas de tipos
- Economía/Finanzas.- El Banco Central de Australia enfría las expectativas de subidas de tipos
- El banco central de Suecia mantiene los tipos en el 0,25%
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Argentina tomará 6.500 millones del Banco Central para pagar su deuda soberana