
Torrelavega, 10 dic (EFE).- La dirección de la multinacional Bridgestone ha propuesto hoy reducir la plantilla de la fábrica de Puente San Miguel mediante bajas voluntarias incentivadas para menores de 57 años, a los que indemnizará con 45 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 3,5 anualidades.
Fuentes sindicales han asegurado a Efe que estas bajas voluntarias se unirán a la prejubilación de 21 trabajadores, a quienes se indemnizará con 2,6 anualidades si en 2010 cumplen 60 años, con 2,9 anualidades cuando cumplan 59, con 2,8 cuando cumplan 58 y con 3,5 anualidades cuando cumplan 57 años.
Además, la dirección ha concretado en 50 el número de operarios que están dispuesto a recolocar en la factoría de Burgos, 20 de ellos de forma inmediata en los meses de enero y febrero de 2010, y los 30 restantes de forma escalonada a lo largo del segundo semestre del próximo año.
Estos traslados se llevarán a cabo de forma voluntaria y a quienes acepten desplazarse a Burgos se les indemnizará con 25.000 euros si tienen menos de cinco años de antigüedad en la empresa, con 36.189 euros si llevan entre 5 y 20 años, y con 42.600 para aquellos operarios con más de 20 años de antigüedad.
Con todo ello, aún quedarían unos 100 trabajadores sin recolocar en la factoría de Puente San Miguel y afectados por los planes de ajuste de la dirección, de ellos unos 50 con contratos eventuales, para los que aún no se ha decidido cómo saldrán de la empresa.
Estas propuestas han sido presentadas hoy por a dirección de Bridgestone al comité intercentros en la reunión celebrada en Basuari (Vizcaya), que tendrá continuidad el próximo miércoles en un nuevo encuentro para analizar diversas propuestas complementarias de los sindicatos y poder iniciar la negociación del convenio colectivo.
El presidente del comité de Puente San Miguel, Pedro Ruiz, ha reconocido que estas propuestas de la empresa suponen "un nuevo pasito", pero ha matizado que dirección y sindicatos están "aún muy lejos" del acuerdo definitivo, ya que la intención es "que no se vaya -de la empresa- nadie que no se quiera marchar".
En este sentido, ha destacado que las diferencias aún se mantienen en aspectos como las condiciones de los traslados a Burgos, ya que la empresa no ha concretado cómo pretende llevarlos a cabo y el comité reclama que los trabajadores acogidos a este sistema se conviertan en fijos al igual que los eventuales de la ciudad castellana.
Además, el comité ha reclamado que las indemnizaciones se abonen en las mismas condiciones que hace una década, cuando se aplicó el llamado "Plan Kaname".
Pedro Ruiz, ha reiterado la voluntad de los sindicatos de "negociar todo lo que sea necesario" para alcanzar un acuerdo definitivo que asegure el futuro de la factoría de Puente San Miguel, aunque la premisa será conservar el mayor número de empleo.
Por otra parte, Bridgestone mantiene sus planes de invertir 50 millones de euros en su planta de Puente San Miguel entre 2010 y 2014, para aumentar la producción de neumáticos agrícolas.
De hecho, prevé instalar una nueva máquina para producir neumáticos -que se unirá a las dos ya en funcionamiento-, así como siete prensas de gran tamaño y diverso equipo auxiliar, todo ello con el objeto de "expandir el negocio" en vista de las posibilidades que tiene la venta de neumático agrícola.