
Madrid, 10 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que sin las actuaciones llevadas a cabo con los Fondos del Plan E -El Fondo de Inversión Local, de 8.000 millones, y el Fondo estatal para el Estímulo de la Economía de 3.000 millones- la tasa de paro habría sido dos puntos superior.
En la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009, Zapatero apuntó que sin estos dos fondos también se habría destruido un número importante de empresas, un tejido productivo "que habría llevado mucho tiempo regenerar" y el paro habría sido dos puntos superior al 17,9% actual.
El jefe del Ejecutivo señaló que ante el desplome de la construcción, la inhibición del consumo y la caída de la confianza en la evolución económica "sólo cabía la intervención directa de los poderes públicos".
Añadió que dicha intervención se hizo "de la forma más rápida posible", y en sólo unos meses se ha logrado el "récord" de ejecutar inversión pública por 11.000 millones de euros, y "con la mejor distribución que cabía concebir", porque "ha llegado a todos los rincones de España".
Zapatero lamentó que se haya criticado este esfuerzo "con la imagen peyorativa de un abrir y cerrar zanjas o de un levantar aceras inútil" y añadió que el desglose de las inversiones ejecutadas "acredita hasta qué punto esta descalificación no responde a la realidad".
Los dos fondos, continuó, eran "imprescindibles e insustituibles" y añadió que "se concibieron bien y se están ejecutando bien".