Bolsa, mercados y cotizaciones

El gurú de Wall Street busca un sucesor: ¿Qué candidatos aspiran a reemplazar a Warren Buffett?

¿Quién será el sucesor de Warren Buffett? Foto: Archivo

Desde que el viernes Warren Buffet reconociera que busca a un director de inversiones para su empresa, Berkshire Hathaway, en los medios financieros estadounidenses se están haciendo toda clase de quinielas sobre quién será su futuro sucesor. Pero, ¿qué candidatos tienen verdaderas posibilidades de sustituir al Oráculo de Ohama?

Encontrar una persona lo suficientemente capacitada para suplir a uno de los inversores más famosos de la Historia es una misión casi imposible. Lou Simpson, el gerente de la división de inversiones de la aseguradora GEICO, filial de Berkshire Hathaway, es uno de los aspirantes para reemplazar a Warren Buffett. Sin embargo, su edad -tiene setenta años- es un handicap crucial para sus aspiraciones.

El propio Buffett se ha encargado de descartarle. En la carta a sus accionistas, publicada el pasado viernes, destacaba la labor de Simpson, pero también lamentaba su avanzada edad. "Si yo muriera pronto, él ocuparía mi lugar por un período muy corto", comentaba.

Los candidatos estrella

1. MarketWatch señala a Henry Berghoef, co director de Harris' Oakmark Select Fundes, como uno de los posibles aspirantes. Su continuo coqueteo con el riesgo -que le ha permitido tener unas rentabilidades anuales del 17% durante la última década- y su temperamento encajan a la perfección en el perfil que busca Buffett. Sus vínculos con Berkshire Hathaway juegan a su favor ya que entre 1985-1990 estuvo trabajando para Lou Simpson como analista de mercado.

2.
Otro ejecutivo que parece tener muchas papeletas para ser elegido es Thomas Gayner, director de inversión de la compañía de seguros Markel. Gayner ha labrado su reputación a base de aumentar los rendimientos de su compañía por encima del doble dígito. Sólo en 2006, los activos de Markel valían 7.500 millones de dólares. Parte de esta cartera se reinvertió en Berkshire Hathaway.

El hoding de Gayner es uno de los mayores dentro de la empresa de Buffett. De ahí que la presencia de Gayner en los últimos encuentros en Ohama, sede de Berkshire Hathaway, durante los meetings con los accionistas haya sido habitual. En enero, Gayler fue nombrado director de Washington Post Corp.

3. David Swensen es considerado una leyenda dentro de los círculos inversores institucionales. Ha conseguido llevar a Yale a lo más alto, por encima de escuelas de alto prestigio como Harvard, y ha incrementado sus fondos un 16% cada año durante las dos últimas décadas. En 2005, Swensen ganó 1,3 millones de dólares.

Cuál es el candidato ideal

En la carta a sus accionistas, Buffett perfilaba a su candidato ideal: un joven con temperamento, independiente, emocionalmente estable y capaz de adelantarse al mercado.

Buffett busca a un alguien preparado para dirigir una empresa -no un analista bursátil-, a una persona con talento para los negocios, hábil para anticiparse a los riesgos y capacitado para esquivar las crisis y aprovechar las oportunidades.

¿Será capaz de encontrar al nuevo Oráculo de los mercados? La selección se prevé larga y complicada. Aunque dicen que la Historia siempre se repite, parece difícil que nos devuelva a un nuevo genio, equiparable a Warren Buffet.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky