
Madrid, 8 dic (EFE).- La Bolsa española acusaba en los primeros compases de la sesión, con un descenso del 0,38% en su principal indicador, el Ibex-35, la advertencia lanzada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, a las entidades financieras.
A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 45,90 puntos y se situaba en 11.965 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,44 por ciento.
Trichet advirtió ayer al sector financiero internacional sobre la limitada reactivación del crédito y recordó que las ayudas recibidas no pueden destinarse a la especulación.
En una jornada sin referencias macroeconómicas de interés, los mercados valorarán el paquete de medidas aprobado por el Gobierno japonés así como lo que diga el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación económica.
De momento, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió hoy al cierre el 0,26 por ciento, y los principales mercados europeos, tras el cierre ayer prácticamente plano de Wall Street, experimentaban descensos del 0,44 por ciento en Londres, del 0,27 por ciento en París, del 0,20 por ciento en Milán, y del 0,10 por ciento en Fráncfort.
En España, con la Bolsa abierta pese a celebrarse el Día de la Inmaculada, la mayoría de los valores del Ibex encajaban descensos con excepción de Indra, que subía el 0,43 por ciento; Criteria, con el 0,15 por ciento, y Bankinter, con el 0,07 por ciento.
En el otro lado de la tabla destacaban los recortes de Grifols y del Popular, del 1,50 por ciento, así como los de los grandes valores y los bancos.
BBVA perdía el 0,92 por ciento; Banesto, el 0,97 por ciento; Santander, el 1,18 por ciento; Repsol, el 0,35 por ciento, y Telefónica, el 0,26 por ciento.
Iberdrola y el Sabadell cotizaban planos.
En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro se mantuvo hoy en 1,482 dólares, el mismo nivel que ayer por la tarde.
Relacionados
- La Bolsa española abre en rojo y el Ibex pierde los 12.000 puntos
- El Bolsa española abre en rojo y el Ibex pierde los 12.000 puntos
- La Bolsa española modera las caídas y el Ibex recupera los 12.000 puntos
- El Ibex pierde medio punto porcentual y la Bolsa española se aleja de los máximos anuales
- La Bolsa española comienza la semana con un descenso del 0,47% en el Ibex-35