Managua, 3 mar (EFECOM).- El Banco Central de Nicaragua prorrogó hasta junio próximo la vigencia del encaje legal bancario de 19,25 por ciento, para mantener fondos en el país y reservas estables, informaron fuentes del sistema financiero nacional.
Según publica hoy la prensa de Managua, el gerente del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), Carlos Briceño, confirmó la medida adoptada por el banco emisor, a pesar de que ese encaje legal debió de bajar el jueves pasado al 16,25 por ciento.
El encaje se mantenía en este porcentaje desde 2002, pero en junio de 2006 la presidencia del Banco Central anunció la subida del encaje al 19,25 por ciento con la promesa de bajarlo al 16,25 por ciento el pasado día 1 de marzo.
Las autoridades del Banco Central aún no han explicado las razones consideradas para mantener el encaje legal en 19,25 por ciento, que los banqueros indican es alto.
La medida, según fuentes del sistema financiero nacional, tiene por fin controlar el excesivo medio circulante en el país y mantener adecuados niveles de las reservas internacionales, así como preservar la estabilidad macroeconómica y financiera del país.
Señalaron que las reservas internacionales sirven para enfrentar cualquier emergencia y financiar importaciones por tres meses. EFECOM
fm/rsm/ao/jlm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Cotizaciones del Banco Central Europeo (BCE)
- BRASIL- Dimite uno de los directores más ortodoxos de Banco Central
- BBVA cree banco central mexicano no modificará tasas ante presión a inflación
- El nuevo gobernador de Banco Central toma posesión el sábado