MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La organización agraria Asaja reclamó hoy al Gobierno que defina los porcentajes mínimos de mezcla de biocombustibles en los carburantes y haga una "apuesta decidida" para el desarrollo de los cultivos energéticos en España.
Asaja denunció que el Departamento que dirige Joan Clos "ha aparcado" la orden que obliga a las distribuidoras de combustible que operan en España a introducir un pequeño porcentaje de biocarburante (bioetanol o biodiésel) en cada litro de gasolina.
La patronal considera que esta decisión afecta negativamente al desarrollo del bioetanol en España, lo que "se suma a los rumores de cierre de la planta que Abengoa y Ebro Puleva han construido con subvenciones públicas en Salamanca".
Para la patronal es urgente que el Gobierno adopte medidas para cumplir con los compromisos de la UE de llevar a cabo las mezclas de biocombustibles con el carburante tradicional y cumplir el objetivo comunitario de llegar al 5,75% en el uso de biocombustibles en 2010.
A su parecer, también es "imprescindible" que el Ejecutivo apruebe la utilización de un porcentaje de materia prima nacional para elaborar bioetanol y biodiesel España. "La llave la tiene el Gobierno y en concreto el ministerio de Industria", dijo Asaja.
La organización sostuvo en un comunicado que "las declaraciones de buenas intenciones" del Gobierno de fomentar los biocarburantes "chocan con decisiones como las tomadas por el Ministerio de Industria".
Relacionados
- Economía/Agricultura.- El Gobierno adelantará a 2007 la obligación de incorporar biocombustibles a los carburantes
- Decreto Gobierno obligará carburantes lleven 5,4% biocombustibles
- Espinosa resalta compromiso Gobierno para fomento biocombustibles
- RSC.- El Gobierno de Ecuador impulsa su Programa de Biocombustibles para potenciar el uso de bioetanol y biodiesel
- Economía/Agricultura.-CyL pide al Gobierno cambios en la Ley de Biocombustibles tras el cierre de la mitad de azucareras