Bolsa, mercados y cotizaciones

El terremoto bursátil alcanza a los grandes inversores: conozca a los ocho que han perdido más de 200 millones en cuatro días

Con semanas como ésta en el parqué, el color rojo es el denominador común de las carteras de la gran mayoría de los inversores. Pero unos notan más las caídas que otros. Que se lo digan a algunos de los dueños de las mayores constructoras e inmobiliarias: Enrique Bañuelos, la familia Sanahuja, Joaquín Rivero, José Manuel Entrecanales, Esther Koplowitz, Luis del Rivero, Luis Manuel Portillo o José Manuel Loureda.

Estos ocho grandes accionistas españoles han dejado de ganar en sólo cuatro jornadas más de 200 millones de euros.

1. Bañuelos: Adiós a 1.720 millones de euros

La palma se la lleva Enrique Bañuelos, presidente y máximo accionista de Astroc <:AST.MC:> con un 51,6 por ciento de los títulos, que ha visto cómo su cartera adelgazaba nada más y nada menos que 1.720 millones de euros. El director de uno de los milagros bursátiles de 2006, con una revalorización de un 521 por ciento, ha visto como los inversores huían de la compañía con las mismas prisas con las que antes compraban sus títulos, por lo que se deja un 38 por ciento en la semana.

2 y 3. Rivero y Sanahuja: recorte de 1.340 millones

No le van a la zaga los dos máximos accionistas de Metrovacesa (MVC.MC). El pacto para la escisión en dos de la inmobiliaria y la situación del mercado han hecho que la familia Sanahuja se haya dejado cerca de 700 millones de euros de valor en su inversión, mientras que Joaquín Rivero ha visto reducido el valor de su participación en más de 640 millones de euros.

4. Entrecanales: fuga de 500 millones

Tampoco deben andar muy satisfechos los Entrecanales, que ocupan el cuarto puesto en este ranking. Los máximos accionistas de Acciona (ANA.MC) han visto cómo sus plusvalías latentes registraban una fuga superior a los 500 millones de euros. Ni las suculentas ganancias que pueden registrar con la venta de su participación en Endesa (ELE.MC) han logrado equilibrar la evolución de los títulos de Acciona durante las últimas jornadas.

5. Portillo: pierde 239 millones

Otra compañía, y otro máximo accionista, con la que se han cebado las últimas caídas ha sido Inmocaral <:CAR.MC:> y su presidente Luis Manuel Portillo, poseedor de un 38,4 por ciento del capital, que tiene hoy unos títulos valorados en 239 millones de euros menos que el pasado viernes 23 de febrero.

6. Koplowitz: se despide de 326 millones

Esther Koplowitz también ha sufrido en su cartera las caídas de estos cuatro últimos días. La presidenta y máximo accionista de FCC (FCC.MC), ha visto como se le esfumaban nada más y nada menos que 326 millones de euros.

7. Del Rivero: llora 240 millones

Algo similar ha padecido en sus carnes Luis del Rivero. El presidente de Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), que tiene un 13,7% del capital, ha sufrido los retrocesos con una cartera particular que vale 240 millones menos.

8. Loureda: pierde 200 millones

Precisamente, otro accionista de Sacyr Vallehermoso, José Manuel Loureda, con un 13,44 por ciento del capital, está también dentro de los que se dejan más de 200 millones de euros en cuatro días. A las puertas de este grupo han quedado Juan Abelló, Juan Miguel Villar Mir y Jesús de Polanco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint