
Los precios al consumo en España aumentaron en noviembre por vez primera en nueve meses, con un alza anual del 0,4%, según estimaciones provisionales publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento -calculado en datos armonizados con las estadísticas europeas- se produce tras una larga serie de ocho bajadas mensuales, en particular un -0,6% en octubre, un -1% en septiembre, un -0,8% en agosto y un -1,4% en julio.
El movimiento de bajada había sido alimentado por el retroceso de los precios del petróleo y por la reducción del consumo provocada por la grave crisis que atraviesa el país y por el aumento del desempleo.
España entró en recesión a finales de 2008. El ritmo tradicionalmente elevado de la inflación española empezó a ceder en agosto de 2008 a causa de la desaceleración de la economía.
El Gobierno afirmó siempre que las bajadas prolongadas de los precios no eran en absoluto síntoma de una deflación, sino el simple efecto mecánico de la caída de los precios del petróleo.