Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones se desploma más de 500 puntos (4,27%) a una hora del cierre

Nueva York, 27 feb (EFECOM).- El derrumbe del mercado chino y el atentado contra una base militar en Afganistán en la que estaba el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, han causado un fuerte desplome del Dow Jones, que se deja más de 500 puntos a una hora del cierre.

Sobre las 15.02 hora local (20.02 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 539,47 puntos, un 4,27 por ciento, hasta las 12.092,79 unidades.

Esta caída es la más fuerte desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de negocios en Wall Street tras los atentados del 11 de septiembre de ese año, cuando el Dow Jones perdió 684,81 puntos (un 7,13 por ciento).

La bolsa anotaba una bajada de poco más de 250 puntos hasta las 14.59 hora local (19.59 GMT), minuto en el que se levantaron las salvaguardas que el NYSE impuso al superarse una baja del 1,8 por ciento, y que en esencia limitan las operaciones de venta programada de acciones.

Una vez que se levantaron estas salvaguardas, que sólo se aplican por algunas horas, se llevaron a cabo una serie de órdenes automáticas que esperaban ejecutarse, lo que sumado a otras transacciones en el mercado en tiempo real hicieron que en cuestión de segundos la bolsa pasara anotar una caída de más 450 puntos.

Los expertos temen que las medidas que puedan tomar las autoridades chinas para evitar la especulación en el mercado bursátil de este país repercutan en la tasa de crecimiento de la economía asiática y mundial.

A esto se suman las advertencias de algunos importantes economistas, entre ellos el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenpsan, que ven peligros de una posible recesión en EEUU.

De allí que se crea que muchos inversores aprovechan la jornada de hoy para retirar posiciones del mercado tras las subidas de los últimos cuatro años, que se teme puedan estar llegando a su fin. EFECOM

afa/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky