Bruselas, 27 feb (EFECOM).- Las autoridades de Malta han solicitado formalmente a la Comisión Europea la adhesión de su país a la zona euro y ahora comenzará el proceso de evaluación, confirmó hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
El objetivo de Malta es comenzar a formar parte de la moneda única en 2008, del mismo modo que Chipre, que ya envió su petición formal a Bruselas hace varias semanas.
El Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) elaborarán sendos informes de convergencia sobre el grado de preparación de la economía maltesa que podrían estar listos en mayo, indicó Almunia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
En caso de que la evaluación fuera positiva, la propuesta de incorporación de Malta al euro deberá ser analizada por el Ecofin y después por los Jefes de Estado y de Gobierno, previsiblemente en la cumbre de junio.
Una vez obtenido el respaldo de los líderes de la UE, el Ecofin, a propuesta del BCE, sería el encargado de fijar el tipo de cambio definitivo de la moneda maltesa con el euro.
Para la adhesión a la moneda única, los estados miembros de la UE deben cumplir los denominados criterios de Maastricht, que miden la estabilidad de precios y de tipos de cambio e interés, así como el déficit y la deuda pública. EFECOM
epn/jla