VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
Armadores gallegos advirtieron hoy de que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, que entrará próximamente en vigor tras la firma realizada por el Rey alahuita, tiene "muy poca importancia para Galicia" y "no se parece en nada" al pacto inicial que permitía pescar en esas aguas a los buques comunitarios.
Así lo manifestó hoy el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, quien recordó que la flota gallega va a tener "muy pocas posibilidades de pesca" en las aguas de Marruecos. "Sólo se salvará algún palangrero de fondo y alguno que haga pruebas de pesca de pequeño pelágico", aclaró.
El director gerente de los armadores vigueses recordó que cuando estuvieron en vigor anteriores acuerdos pesqueros, llegaron a faenar en esas pesquerías unos 400 barcos, de los cuales entre 120 y 130 eran buques cefalopoderos y palangreros gallegos. A día de hoy, no podrán volver a Marruecos ni los primeros, ni los palangreros de superficie o la flota marisquera.
Sin embargo, Fuertes reconoció que "es mejor algo que nada", y admitió que el acuerdo es igualmente "bienvenido", sobre todo para la flota del sur de España, que lo esperaba "como agua de mayo". Volverán a aguas marroquíes 41 barcos andaluces y 36 de Canarias, del total de 119 licencias de pesca concedidas, mientras que se beneficiarán del acuerdo 18 barcos gallegos.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Armadores andaluces, preocupados por el retraso de la puesta en marcha del acuerdo con Marruecos
- Armadores califican acuerdo TACs y cuotas pesca 2007 de excelente
- Economía/Pesca.- Armadores andaluces confían en faenar en aguas de Marruecos en 2007 tras la aprobacion del acuerdo
- Economía/Pesca.-CE no sabe si renovará el acuerdo pesquero con Senegal y autoriza a armadores a buscar acuerdos privados