Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberia cuenta con una caja de 1.700 millones y no descarta adquisiciones ni fusiones

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy que la compañía cuenta con una caja neta de 1.700 millones de euros y que con esta partida podría plantearse realizar alguna adquisición, aunque reconoció que el principal objetivo de la aerolínea es centrarse en el crecimiento rentable y el aumento de la productividad. Por el momento descarta aumentar su participación en Clickair, que actualmente es del 20%.

"La caja permitiría pensar en adquisiciones y es algo que no descartamos, pero el objetivo principal es crecer rentablemente, y hasta ahora no hemos detectado ningún caso en el que las sinergias sean suficientemente atractivas para realizar una adquisición", señaló Conte en rueda de prensa durante la presentación de los resultados de la compañía.

Asimismo, el presidente de Iberia consideró necesaria la consolidación en el sector aéreo europeo, ya que tachó de "anormal" la fragmentación existente en la actualidad en comparación con el mercado norteamericano. "En Norteamérica el número de compañías de bajo coste es más reducido que las existentes en Europa, y esto tendrá que desembocar en algo; en la desaparición de compañías y que otras se fusionen con acuerdos que sean buenos para ambas", indicó, aunque declinó hacer comentarios sobre un posible acercamiento concreto en este sentido con alguna aerolínea.

Complementariedad con otras aerolíneas

Sin embargo, en este contexto Conte reconoció que tanto British Airways como la alemana Lufthansa "son complementarias" con la actividad de Iberia, debido a la especialización de la aerolínea española en las rutas hacia América Latina. "Existe complementariedad con ambas, Lufthansa y British Airways, e incluso con Air France", señaló. "Nuestro papel es clave entre Europa y América Latina y eso es bueno para cualquiera de los grandes europeos", agregó.

No comenta la posible salida de BBVA y Caja Madrid

Con respecto a las declaraciones del sindicato de pilotos Sepla sobre la posible salida de BBVA y Caja Madrid del núcleo duro de accionistas de Iberia, Conte aseguró que no es un tema que se haya tratado dentro del consejo. Sobre el 5,097% que adquirió la entidad financiera State Street Bank and Trust la semana pasada, Conte prefirió no otorgarle importancia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky