Raimundo Díaz
Madrid, 26 feb (EFECOM).- Después de dos semanas de caídas, el mercado español volvió por sus fueros y definió una sesión con claros avances, con dinero en el mercado y apoyado principalmente en unos resultados empresariales que comienzan a gustar a analistas e inversores.
El selectivo Ibex-35 ganó durante la jornada un 0,60 por ciento y superó ampliamente el nivel de los 14.800 puntos, gracias a los grandes valores, que decidieron recuperar el camino perdido días atrás y tomarse la revancha.
El Santander y Endesa fueron los menos positivos, con avances del 0,20 y del 0,37 por ciento, respectivamente, en tanto que BBVA, Telefónica y Repsol avanzaron en torno al 0,80 por ciento e Iberdrola, casi un 1,50 por ciento.
Con estos mimbres, el mercado español podría haber dado más de sí, pero el tono indefinido que definió Wall Street, después de un inicio de sesión con importantes avances, no ayudó en nada a las bolsas, que frenaron su escalada alcista en los últimos compases de la jornada.
La cara menos positiva de la sesión fue para Metrovacesa, que sigue acusando la próxima división de la compañía en dos y que cedió un 7,78 por ciento. Con estos recortes, la inmobiliaria lidera las pérdidas en el Ibex-35 en lo que va de año, con una caída del 23 por ciento.
En cuanto a resultados empresariales, las peores sensaciones las dejó Vueling, que presentó pérdidas por valor de más de 10 millones de euros, peor que lo esperado por el mercado, lo que le valió un recorte del 4,71 por ciento en el precio de sus títulos.
Por el contrario, el mercado recibió positivamente los resultados presentados por Gas Natural y le premió con un avance del 1,19 por ciento, en tanto que los inversores eran más fríos con otra compañía que también publico sus cuentas, Ferrovial, que pese a triplicar sus beneficios en 2006 sólo se revalorizó un 0,25 por ciento.
En todo caso, lo mejor de la sesión hubo que buscarlo en las empresas del Nuevo Mercado, donde cotizan las compañías tecnológicas. Zeltia, con ganancias del 8,47 por ciento, y Jazztel, con avances del 8,00 por ciento, fueron las más positivas de la sesión. EFECOM
vnz/jj