Bolsa, mercados y cotizaciones

Miguel Sebastián pide a PSA que fabrique en España el coche eléctrico BB1

Madrid, 20 nov (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido al grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen que el coche eléctrico BB1 que hoy ha probado por las calles de Madrid se fabrique en España.

Nada más salir del coche, Sebastián dijo al director general y consejero delegado de Peugeot en España, Rafael Prieto, que ahora "a ver si conseguimos que se fabrique en España" y "sea barato".

El ministro Sebastián hizo un pequeño recorrido acompañado por Prieto y el conductor de Peugeot venido especialmente desde Francia para la ocasión, durante el cual se le explicó la tecnología del BB1, un prototipo que novedad y sorpresa en el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort.

El ministro declaró ante los numerosos medios de comunicación congregados en la madrileña Plan de Santa Ana, donde el coche permanecerá expuesto durante el fin de semana, que "se trata de un vehículo de gran futuro, fácil de conducir, con gran visibilidad y silencioso".

Agregó que "hay que animar a PSA para que los fabrique en España. Esta es una magnifica demostración de que el coche eléctrico no es una entelequia, una utopía".

"El coche eléctrico, -siguió- contribuirá a mejorar el empleo y el desarrollo industrial". Y dirigiéndose a Rafael Prieto dijo que Peugeot cuenta con Madrid y España para este proyecto.

El ministro de Industria acudió a esta cita tras el Consejo de Ministros y antes de asistir a la reunión con el nuevo presidente de General Motors en Europa, Nick Really, un encuentro del que eludió hablar por cortesía con Peugeot, la marca anfitriona del evento.

El BB1 también fue probado por Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, y conducido, de forma excepcional por Marc Gene, probador del equipo de Ferrai en el equipo de Fórmula 1 y campeón de las últimas 24 Horas de Le Mans a los mandos de un Peugeot.

Con estas pruebas, además de las realizadas por periodistas especializados, Peugeot trata de recoger opiniones para decidir el próximo año sobre si fabricará ese prototipo.

Para ello, Peugeot lleva a cabo un tour por cinco ciudades que comenzó en Berlín y Londres, antes de Madrid, para continuar con Milán y París, su final de viaje.

El BB1, que explora nuevas propuestas para una nueva movilidad urbana, es un pequeño coche urbano que en 2,5 metros de longitud es capaz de acoger a cuatro pasajeros, acomodados en una posición semejante a la de un scooter.

De hecho, la compañía dice que el padre del BB1 es un scooter y su madre un coche, una combinación de conceptos que ha originado un peculiar automóvil, con la apertura de puertas en sentido contrario a la de un vehículo convencional.

El Peugeot BB1 es un vehículo cien por cien eléctrico equipado con dos motores eléctricos montados en las ruedas traseras, que con solo 600 kilos de peso, ha sido ajustado a la legislación de los cuadriciclos, de manera que la potencia total desarrollada por los dos conjunto motor-rueda desarrollados por Michelín, y no supera los 15 kilowatios o 20 caballos.

Esta potencia es considera óptima para la utilización urbana, con una reacción tras el arranque que permite pasar de 0 a 30 km/h en 2,8 segundos y recuperar de 30 a 60 km/h en 4 segundos.

Los motores son alimentados por baterías de iones de litio situados bajo los bloques de asientos de la parte derecha e izquierda de manera que no tienen ningún tipo de impacto en la habitabilidad y el espacio de carga.

Estas baterías, que pueden ser recargadas en una toma de corriente doméstica o trifásica, proporcionan una autonomía de 120 kilómetros.

El interior se transforma según las necesidades para ofrecer un volumen de carga que va de los 160 litros (con 4 ocupantes) hasta los 855 (1 sola persona a bordo).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky