En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril aumentaba 24 centavos a 61,19 dólares hacia las 14H00 GMT.
NUEVA YORK, (AFX-España) - Los precios del petróleo abrieron estables este viernes en el mercado neoyorquino, luego de haber ganado más de dos dólares en las dos sesiones previas, sostenidos por el descenso de las reservas petroleras en Estados Unidos y por la tensión con Irán.
Las cotizaciones alcanzaron el jueves su nivel más alto al cierre del año, en 60,95 dólares.
Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción), los más controlados en este período invernal boreal, bajaron casi dos veces más que lo previsto. Las reservas de gasolina bajaron seis veces más que lo pronosticado por los analistas.
Solamente las reservas de crudo aumentaron, en 3,7 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un aumento de 1,3 millón de barriles.
Por otra parte el DoE anunció una importante alza de la demanda en relación al año pasado. Los estadounidenses consumieron 21,6 millones de barriles diarios de productos petroleros en promedio en las cuatro últimas semanas. Ello equivale a un aumento de 6,8% en relación al mismo período del año pasado.
'Pese a la caída de las reservas, éstas permanecen por encima de su nivel normal en prácticamente todas las categorías de productos', subrayó sin embargo Bart Melek, analyste chez BMO Capital Markets.
'Ello, junto a una desaceleración del consumo en el segundo trimestre, y salvo una sorpresa geopolítica, debería presionar a la baja los precios de la energía en las próximas semanas', agregó.
Por otra parte las seis grandes potencias implicadas en las discusiones sobre el progama nuclear iraní deberían reunirse en Londres el lunes, luego de la negativa de Teherán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Los operadores temen que una escalada de la tensión provoque perturbaciones en el tráfico en el estrecho de Ormuz, a cuyo borde está situado Irán y por donde transita la mayor parte del crudo de Medio Oriente.
El vicepresidente estadounidense Dick Cheney se negó otra vez este viernes a descartar la opción militar para impedir que Irán alcance sus objetivos nucleares.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited