
Los trabajadores de la aerolínea española Air Comet, que opera principalmente vuelos con Latinoamérica, irán a la huelga a partir del 1 de diciembre próximo para exigir el pago de sus salarios, informó este martes el sindicato de pilotos Sepla.
Los paros comenzarán a las 00h00 locales del próximo 1 de diciembre (23h00 GMT del 30 de noviembre) hasta las 23h59 locales (22h59 GMT) del viernes 4 de diciembre, según el Sepla.
"A partir del martes 8 de diciembre habrá jornada de huelga con carácter indefinido desde las 00h00 de cada martes hasta las 23h59 del viernes siguiente", añadió el sindicato de pilotos, convocante de la huelga junto con las otras centrales sindicales UGT, USO, CGT y STAVLA.
Los sindicatos señalan que "las movilizaciones cuentan con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea y tienen como fin el inmediato abono de los pagos pendientes, el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente y la restitución al Comité de Empresa (...) de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones".
Según aquéllos, la empresa ha incumplido sistemáticamente la "obligación de abonar los salarios a los trabajadores", a los que se deben varios meses, además de que aún no ha pagado las indemnizaciones a "una gran mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año".
Air Comet, que enlaza Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, La Paz y Buenos Aires, debe a sus asalariados un total de 4,7 millones de euros (6,9 millones de dólares).
El pasado 28 de octubre, Gonzalo Pascual, dueño de la aerolínea junto con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la gran patronal española CEOE, admitió que se estaban buscando alternativas financieras para Air Comet.
Los propietarios de la aerolínea trataban en los últimos días de concluir un crédito puente "de ocho dígitos" que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le "aporte liquidez", según los medios españoles, que citan fuentes de Air Comet.