Bolsa, mercados y cotizaciones

Meredith Whitney, todavía más bajista: las bolsas están sobrevaloradas y volverá la recesión

El discurso de ayer de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, tuvo un impacto enorme tanto en la renta variable como en la fija porque supuso todo un hito para los inversores. Aunque Bernanke no anunció ninguna gran novedad (no se le pudo pedir eso a un banquero central), sí reafirmó con su mensaje que el escenario de rápida recuperación y subidas de tipos el próximo año con el que trabajaban hasta hace bien poco los mercados no es el suyo.

 Al contrario, tiene muchas dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación y, por ello, su intención es no tocar ni los tipos ni las medidas de estímulo en 2010, salvo que tenga señales claras de mejoría.

Y claro, la analista más bajista de Wall Street tenía que saltar rápidamente a aprovechar este filón; al fin y al cabo, no todos los días apoya tus tesis el propio Bernanke. Hablamos de la influyente Meredith Whitney, que en los últimos meses se ha cansado de alertar sobre la debilidad de las bases de la recuperación y el riesgo consiguiente de un fuerte desplome de la bola.

Así que ayer saltó la palestra para repetir que las bolsas están sobrevaloradas y que la economía probablemente volverá a entrar en recesión el próximo año, lo que nos daría un escenario de recuperación en 'W'. Y además, la analista endureció su discurso: "No había sido tan bajista en el último año". "Miro al mercado y todos los valores están subiendo. Pero no hay ninguna base fundamental por la que todos estos nombres deban subir, en particular los relacionados con el consumo", añadió en una entrevista con la CNBC.

A su juicio, el consumidor norteamericano está sufriendo la mayor contracción de crédito de la historia, mayor que la de la Gran Depresión; el sector bancario no está suficientemente capitalizado y necesitará ampliar más capital el próximo año; y el mercado inmobiliario residencial probablemente empeorará aún más y sigue siendo una amenaza mucho mayor que el mercado comercial. Es decir, un escenario totalmente desolador.

Bernanke no va tan lejos

Ahora bien, como se habrán dado cuenta, Whitney va bastante más lejos que Bernanke. El presidente de la Fed, aunque admite el riesgo de una recaída, nunca ha hablado de una vuelta a la recesión. Es más, siempre señala mejoras en el consumo y en el mercado inmobiliario. Respecto a los bancos, nadie tiene más controlado el sector que él, y precisamente para romper la contracción del crédito es por lo que ha puesto en marcha las inyecciones masivas de liquidez.

Por tanto, si hacemos caso a Bernanke, es posible que no estén justificados los niveles que han alcanzado las cotizaciones, pero tampoco lo estaría un descalabro de proporciones bíblicas como el que augura Whitney. Eso sí, insistimos en que eso es fiarse de Bernanke, y a lo mejor ustedes prefieren hacer más caso a la analista más popular del momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Rubén
A Favor
En Contra

Meredith Whitney tiene toda la razón.

Cualquiera con un poco de frialdad se da cuenta de que esta supuesta "recuperación" que estamos viviendo es pura falsedad, y sólo está basada en una burbuja propiciada por el tremendo malgasto público que estamos observando por casi todos los gobiernos, que pretenden subsidiar a algunos sectores, antes que permitir su caida libre, que además sería la única forma de sanear las macroeconomías internacionales, y de propiciar un nuevo crecimiento sostenible a largo plazo.

Por supuesto que el año próximo volveremos a vivir empeoramientos en las economías, y en los próximos AÑOS, veremos el suelo de esta nueva GRAN DEPRESIÓN que estamos comenzando a vivir.

Puntuación 44
#1
glomour
A Favor
En Contra

!!Vaya pelos!!!

A ver si con lo gana, se da una vuelta por la pelú!!

Puntuación -27
#2
knut hamsun
A Favor
En Contra

que mala idea teneis los del eleconomista. Le habeis puesto una foto en la que sale con cara de loca para quitarle credibilidad a sus palabras

Puntuación 27
#3
maria
A Favor
En Contra

todo lo contrario, para mi esa foto aumenta su credibilidad, me fio muy poco de los y las modelos...muy bien para las pasarelas...pero el mundo de los negocios tiene caras asi.

Puntuación 28
#4
ahaja
A Favor
En Contra

si es logico y normal

estan los que manejan el mercado.. los analistas son increiblemente mentirosos como zp.. si dicen blanco.. hagan un minimo de gris.. pero que van hacia el negro.. no pongo ejemplo sobre valores del ibex 35, pero es real

Puntuación 4
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....lo cual demuestra que la "recupracion" es la consecuencia directa de los estimulos organizados por los politicos........una vez que los estimulos dejan de hacer efecto volvemos a las andadas.

Puntuación 15
#6
ahaja
A Favor
En Contra

glomurrr.. cambia con tu expresion se nota que la cultura zapaterista que tienes... que tendra que ver la pinta para la verdad.

Puntuación -1
#7
whitney
A Favor
En Contra

y yo con estos pelos....

Puntuación -11
#8
ivan
A Favor
En Contra

7-No seas cinico y mirate a ti mismo y deja de criticar a los que no piensan como tu.dais asco ya.

Puntuación -5
#9
asfasdfsa
A Favor
En Contra

Aqui veo que faltan comentarios de esos que cada vez que sale la palabra analista empiezan a lazar improperios.

Puntuación 14
#10
Los verdaderos piratas son los de la SGAE
A Favor
En Contra

Las BAJISTAS son todas y cada una de las mujeres que se BAJAN las bragas cada vez que tienen ganas de hacer algo.

Puntuación -25
#11
magicoforever
A Favor
En Contra

No veo peligro de recaida porque el optimismo de los agentes ha desaparecido, pero tampoco veo niveles de 2007 en mucho tiempo, a menor riesgo menor recompensa. Me parece acertada la articulista en contraposicion a la opinion de la Srta. Whitney.

Puntuación -6
#12
pepin
A Favor
En Contra

Pronto 7.400 Ya os lo dije y ya lo confirma esta rubia explosiva. Pepín

Puntuación 0
#13
txapel
A Favor
En Contra

A ver si os enterais. Los mejores analistas los Aztecas que predicen el 2012 finish mundi!!!! Esos si que eran analistas

Puntuación 1
#14
abcde
A Favor
En Contra

nose yo si la cerdita pegui tiene razon, todas las predicciones son solo eso, predicciones, cualquier tonteria puede cambiar las cosas

Puntuación -6
#15
mario
A Favor
En Contra

EL problema es que hace muchos años la gente se conformaba con poco y si no tenían emigraban, ahora todos quieren piso, coche, moto, vacaciones etc.. (excepto inmigrantes) y esto se ha acabado Según los datos esta mujer tiene razón, las ayudas de los gobiernos lo están empeorando todo, esta demostrado que que dejar que se queme un bosque es bueno para el a largo plazo, lo peor está por venir y acordaros que EEUU salió de la recesión del 29 gracias a la II Guerra M. sino ahora sería como cualquier pais de sudamerica.

Puntuación 0
#16
Emilio
A Favor
En Contra

Pepín

Dices que pronto a 7.400.

Pues mira por donde, además de darte la razón en cuanto a la tendencia principal bajista de todo esto, yo creo que eres muy optimista, pues pienso que esto no se va a quedar ahí, sino mucho más abajo.

Puntuación 1
#17
sombra de Pepin
A Favor
En Contra

Tampoco te pases Emilio. Hay cosas que aunque no nos gusten, no pueden caer, porque siempre hay gente u organismos dispuestos a sujetarlas. Un buen ejemplo son los mercados.

Tened presente la forma de la W, no es dificil intuir por donde estamos...

Puntuación 6
#18
heraclides
A Favor
En Contra

Esta srecuperación de las bolsas es un gran manejo del mismo capital que provocó la crisis de las subprimes , y esos mismos son los que en unos meses harán que todo vuelva a desplomarse. No seamos ingenuos. Ellos se forran con estosmovimientos en falso.

Puntuación 14
#19
Emilio
A Favor
En Contra

Pues mi opinión es que el suelo de todo esto habrá que comenzar a buscarlo en torno a los 5000 del Ibex, o unos 4000 del Dow Jones en los próximos tiempos.

Puntuación 8
#20
MGLAS HEMBRAS ALGU
A Favor
En Contra

QUE RAZON TIENES HEMBRA AMERICAN¡

ESTO VA A PEGAR UN LEÑAZO HACIA ABAJO QUE YA VEREIS¡

Puntuación 4
#21
OIU
A Favor
En Contra

QUE TENDRA QUE VER LA PINTA PARA LA VERDAD¡

ESTA GENTUZA SIEMPRE CON LAS APARIENCIAS¡ BURROS ¡

DEGENERADOS¡

Puntuación 3
#22
Enrique
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios tan entusiastas de esta gente que postea, que está encantada de que la economía explotara otra vez a la baja, sólo hay una explicación: que toda esta gente no se atrevieron a invertir en marzo, cuando la bolsa tocó fondo, y no soportan que los demás sí lo hayan hecho y estén ganando dinero. Pues si los demás lo hicieron fue porque tuvieron las agallas que a vosotros os faltan.

Apañados estáis (vosotros y esta señora, que tiene cara de loca) si creeis que la bolsa va a bajar otra vez a los 6000 para que vosotros podáis entrar.

Seguid soñando.

Puntuación -5
#23
shurperro
A Favor
En Contra

pues yo melafo ehh T_D_S P_T_S

Puntuación -12
#24
melcho
A Favor
En Contra

Creo que como no tengan cuidado con la retirada de las ayudas lo pasaremos realmente mal.

Puntuación 8
#25