Bolsa, mercados y cotizaciones

Dow Jones cierra en rojo por disipación de recorte tipos de interés

Nueva York, 21 feb (EFECOM).- Los mercados de Wall Street cerraron hoy con tendencia mixta, con el índice Dow Jones en números rojos tras conocerse que los precios al consumo en enero subieron más de lo previsto, lo que disipa las expectativas de un recorte de los tipos de interés.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 47,11 puntos, un 0,37 por ciento, hasta las 12.739,53 unidades, después de cinco días consecutivos de alza.

En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq logró revertir su tendencia bajista durante la jornada y cerró con un avance de 5,38 puntos, un 0,21 por ciento, hasta las 2.518,42 unidades.

En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 restó 2,11 puntos, un 0,14 por ciento, hasta las 1.457,57 unidades, mientras que el índice tradicional NYSE descendió 20,76 puntos, un 0,22 por ciento, hasta las 9,433,17 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.473 millones de acciones, frente a los 1.983 millones del Nasdaq.

De las empresas del NYSE, subieron los títulos de 1.453, mientras que 1.796 bajaron y 145 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaron de precio, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- ascendió al 4,69 por ciento.

Los expertos atribuyeron la tendencia a la baja a un aumento mayor de lo previsto en enero de los precios al consumo.

Según un informe del departamento de Trabajo de EEUU, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento el mes pasado.

Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, el núcleo del IPC o inflación subyacente fue del 0,3 por ciento, la más alta de los últimos siete meses.

Los economistas pronosticaban un incremento del 0,1 por ciento en el IPC y un 0,2 por ciento en la inflación subyacente.

En diciembre pasado el IPC había subido un 0,4 por ciento y su núcleo un 0,1 por ciento.

Esos datos disiparon la idea de que la Reserva Federal (banco emisor de EEUU) afloje su política monetaria en sus próximas reuniones.

La creencia fue confirmada una vez avanzada la jornada cuando se se divulgaron las actas de la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Fed mantuvo en enero, en las que se declaraba que la economía de EEUU se está moderando, y que la inflación sigue siendo una "preocupación dominante".

En el área de las noticias empresariales, la caída de la bolsa fue impulsada por empresas como el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard, cuyas acciones retrocedían un 4,62 por ciento a 41,13 dólares por título, tras anunciar que las expectativas de ventas para este trimestre serán inferiores a las previsiones.

También lideraron la baja la empresa Motorola, considerada el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, cuyas acciones perdían un 1,41 por ciento de su valor a 18,90 dólares por título, después que la firma Lehman Brothers redujera la recomendación sobre sus acciones.

Otras empresas que impulsaron los indicadores a la baja fueron el fabricante de chip Intel, que cerró con una devaluación del 1,42 por ciento de sus acciones a 20,88 dólares por título.

El Nasdaq se recuperó gracias a acciones como las de Apple, que aumentaron un 3,8 por ciento a 89,20 dólares por título, después de que la firma Prudential incrementara sus estimaciones sobre los beneficios de la compañía en este trimestre. EFECOM

mva/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky