MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aprecia "tímidos avances" por parte del Ejecutivo en el proyecto de reforma fiscal, pero advierte de que su formación mantendrá su enmienda de totalidad si el Gobierno no admite algunas sus propuestas sobre las deducciones y la creación de un estatus específico para la microempresa.
En concreto, el dirigente de ERC se congratuló de la promesa de rebaja de cinco puntos --del 30 al 25 por ciento-- del Impuesto de Sociedades anunciada hoy por el Gobierno y que, según recordó, él mismo reclamó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de abril.
No obstante, Puigcercós dejó claro que su grupo mantiene viva su enmienda de totalidad porque "todavía no queda claro hasta dónde piensa llegar el Gobierno" en aspectos como las deducciones para empresas exportadoras, las que reinviertan beneficios, la creación de un tipo especial para las denominadas microempresas, la territorialización del 0,52% del IRPF destinado a ONG's o las compensaciones por alquiler de vivienda.
SOLBES NO RESPONDE
En este contexto, se quejó que desde el encuentro que mantuvieron hace dos semanas, ERC no ha recibido "ninguna comunicación" por parte del Ministerio de Economía acerca de la aceptación o no de sus propuestas y que, por eso, optaron por pedir la devolución del proyecto al Ejecutivo.
Por último, Puigcercós enmarcó "el hecho que CiU se sume al acuerdo para la reforma fiscal" en el "guión y las contrapartidas del PSOE" a los nacionalistas catalanes tras el pacto entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "desnaturalizar el Estatut". "Pero todo lo que sea positivo para la pequeña y mediana empresa y la economía productiva será bienvenido desde las filas de ERC", concluyó.