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Un vino argentino, el mejor para acompañar el pato laqueado

'Judas', un tinto argentino de la bodega Sottano, es el mejor vino del mundo para acompañar el pato laqueado, plato emblemático de la gastronomía china, según un jurado asiático que lo distinguió en el marco de la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Hong Kong, que se realizó entre el 3 y 6 de noviembre.

'Judas' fue laureado por el jurado de la Competición Internacional de vinos que se realiza en esta feria, siendo elegido entre 1.289 vinos de 23 países, incluyendo China.

Otros 37 vinos argentinos fueron distinguidos por los jueces asiáticos, así como 18 chilenos.

"Si nuestro vino emblema tiene la personalidad para acompañar un plato tan tradicional, significa que el paladar aisático va a estar preparado para interpretar lo que 'Judas' y el resto de nuestros vinos le quiere dar a ese consumidor", comentó Sebastián Olalla, director comercial de la bodega.

Argentina exportó vinos a Hong Kong por un valor de 1,68 millones de dólares en 2008, según informó Andrew Maidment, gerente para el Reino Unido y Asia de Wines of Argentina, una entidad que agrupa a los productores de ese país.

En los primeros nueve meses de 2009, se colocaron vinos por 1,78 millones de dólares en este territorio. Maidment estima ventas por 2,5 millones durante este año, un crecimiento del 50% respecto del año anterior. Se prevén colocaciones por 4,4 millones de dólares en China continental para este año.

En la Feria de Hong Kong estuvieron representadas 21 bodegas argentinas.

El otro gran país vinícola sudamericano, Chile, estuvo representado por 11 productores. Entre enero y agosto de 2008, Chile vendió por 6,5 millones de dólares en Hong Kong, según Wines of Chile, una asociación de productores de vinos de ese país. En el mismo perídodo de 2009, las colocaciones crecieron un 6,6%, hasta los 6,96 millones de dólares. Entre tanto, el mercado chino demandó 12,13 millones en el mismo período.

"La inversión que se está haciendo en Chile es tremenda," comentó Arnaud Frenet, gerente comercial de Viña Casa Silva, una bodega que vende productos de alta gama. "En Hong Kong podemos tener una estrategia parecida a Estados Unidos porque el mercado es mucho más maduro," comentó Frenet, "lo mismo va a pasar en Singapur o quizás en Japón". "El mercado chino es muy complicado para nosotros porque no somos muy competitivos en cuanto a precio, nosotros nos destacamos de cierto nivel hacia arriba," aclaró el hombre de negocios.

Frenet encontró un camino para superar la atención de los chinos por el precio. "En China, nuestra estrategia ha sido asociarnos con gente que enseña sobre vinos, eso nos permite ingresar en segmentos de mercado donde la gente está dispuesta a pagar más por un producto de calidad," explicó Frenet. Su empresa vende botellas que pueden llegar al público hasta por 250 dólares.

Las exportaciones totales de vinos chilenos alcanzaron los 1.384 millones de dólares en 2008, lo que convierte ese país en el líder sudamericano, con ventas más de tres veces superiores a las argentinas.

Argentina y Chile, junto a Sudáfrica y Estados Unidos prevén acciones conjuntas de comercialización, para lo cual se prepara una agrupación denominada New World Alliance.

"Si unimos nuestras fuerzas podemos alcanzar a los consumidores para que aprendan más sobre la historia y los vinos que tenemos para ofrecer," dijo Michaela Stander, gerenta de mercado asiático de Wines of South Africa, una entidad que agrupa a los productores sudafricanos. Esta alianza se lanzará en marzo de 2010 en la feria Prowein en Duseldorf, Alemania.

Un tecer país sudamericano, Uruguay, participó por primera vez en la Feria de Hong Kong a través de su embajada en China. Tres empresas enviaron productos desde ese país y el encargado de negocios de la unidad diplomática, Leonardo Olivera D'Andrea, las representó. "Asia es la zona del mundo que más ha crecido desde el punto de vista comercial, y Uruguay tiene que marcar presencia," dijo Olivera D'Andrea.

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