Madrid, 20 feb (EFECOM).- El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana calificó hoy de "prudente y razonable" la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que las cajas de ahorros españolas se doten de mecanismos "de mercado" que les permitan mejorar y reforzar su gestión.
Caruana hizo estas declaraciones ante un grupo de periodistas en su primera comparecencia desde que abandonó el organismo regulador español para dirigir el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según las recomendaciones del FMI, recogidas en un informe sobre el sistema financiero español, mecanismos como las cuotas participativas -títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos- o el holding cotizado de La Caixa "pueden ser útiles" para conseguir que las cajas mejoren su "gobernanza", dijo Caruana.
Sin querer entrar en detalles, ya que "no me corresponde" ni es "mi papel ahora" hablar de instrumentos concretos, Caruana insistió en que la recomendación hecha en su momento por el FMI a las cajas para que mejoren su "gobernanza" en base a "instrumentos más de mercado" es positiva.
Caruana, que compaginó la presidencia del Comité de Supervisión de Basilea con su trabajo como gobernador del Banco de España, presentó hoy en la sede del Consejo General de Colegios de Economistas de España el libro "La industria bancaria en el marco de Basilea II", de Anton Gasol, presidente de la comisión financiera del Colegio de Economistas de Catalunya. EFECOM
ala/jlm
Relacionados
- RSC.- El PNUD apoya la difusión de buenas prácticas de las empresas latinoamericanas en materia de igualdad
- Economía/Macro.- Almunia apoya que se cite al euro en la declaración de Berlín sobre el futuro de la UE
- UE apoya la cooperación entre el BCE y el Banco Central de Bosnia Herzegovina
- Ibercaja sigue a Caja Madrid: apoya levantar el blindaje de Endesa
- Blesa allana el camino a E.ON: apoya quitar los blindajes a Endesa