Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.-Unas 3.000 familias de agricultores colombianos apuestan por nuevos cultivos y ecoturimo como alternativa a la coca

En tres años estas familias se han convertido en empresarios sostenibles en materia de reforestación y conservación de zonas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 3.000 familias que en el pasado estaban afectadas directa o indirectamente por los cultivos de coca y la violencia en el Urabá Antioqueño (Colombia), comenzarán un recorrido por todo el país para exponer los positivos resultados que, en tres años de trabajo, obtuvieron con el Programa 'Familias Guardabosques', de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCION SOCIAL), gracias al que han establecido cooperativas de trabajo solidario para el cultivo de productos como cacao, caucho o miel, así como actividades de ecoturismo, reforestación o recuperación de zonas protegidas.

A partir de este miércoles comenzarán una gira en la que hablarán de estos logros, como ahorros comunitarios que superan los 526 millones de pesos (180.000 euros), la creación y el fortalecimiento de 16 organizaciones solidarias, la compra de cerca de 4.000 hectáreas de tierra, y el desarrollo de proyectos productivos, forestales, de ecoturismo y de reforestación, conservación y recuperación de zonas de alta importancia ambiental.

Las 'Familias Guardabosques' de esta zona del país también cuentan hoy con cooperativas para sacar al mercado otros productos como ají picante y maracuyá, que comercializan con empresas como Comexa de Barranquilla y que venderán próximamente a la empresa Agrofrut, de Medellín, gracias a un convenio firmado entre ambas partes.

Además, durante la ejecución del Programa, las 'Familias Guardabosques' generaron más de 95.000 empleos para la región, contratando campesinos para trabajar en sus proyectos productivos.

Adicionalmente, construyeron una escuela local, de educación básica primaria, para niños de entre 5 y 13 años, en la vereda Tulipita.

También gracias a los Programas de Infraestructura y Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), de ACCION SOCIAL, se mejoraron las vías y puentes veredales, y las familias han retomado las huertas caseras sembrando en sus tierras productos ecológicos.

En este sentido, la directora del Programa Contra Cultivos Ilícitos (PCI) de ACCION SOCIAL, Victoria Eugenia Restrepo, estará presente en la región para acompañar a estos campesino que, en estos tres años pasaron de ser jornaleros vulnerables a empresarios sostenibles.

Desde el inicio del Programa en el Urabá Antioqueño estos empresarios mostraron su intención de "marcar un hito en la historia del país" y demostrar que "con un poco de apoyo" pueden convertirse en ejemplo de desarrollo para los demás municipios de Colombia.

VENTAJAS

Los beneficiarios de este Programa recibieron un incentivo económico de 600.000 pesos (algo más de 200 euros), cada dos meses, previa verificación del cumplimiento de sus compromisos, entre los que se encontraba tomar parte en las acciones de formación y capacitación y mantener libres de cultivos ilegales sus parcelas, según explicó Restrepo.

Así, "se ha logrado generar una cultura empresarial forestal en la región norte de Urabá, por medio de la creación y el desarrollo de sociedades anónimas que se dedican al establecimiento de plantaciones, gestión, aprovechamiento y comercialización de productos forestales, con la participación de inversores privados, como Incuagro, de instituciones locales y de reforestadoras como El Indio y La Gironda, y con proyectos forestales de teca, acacia y melina", puntualizó la directora del PCI.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin