PARÍS, 16 (EUROPA PRESS)
La compañía de materiales de construcción Lafarge ha completado la oferta pública de adquisición (OPA) por el 46,8% de Lafarge Norteamérica, y controla ya el 92,37% de sus acciones, informó hoy el grupo.
Antes de la OPA, Lafarge poseía un 53,2% de Lafarge Norteamérica. El grupo adquirió 34.697.857 acciones públicas de Lafarge Norteamérica y acciones de intercambio de Lafarge Canadá, según señala en un comunicado. La compañía espera adquirir los títulos restantes de Lafarge Norteamérica, no pertenecientes a Lafarge o a alguna de sus filiales, mediante una fusión a corto plazo.
El director general de Lafarge, Bruno Lafont, declaró que tras esta operación el grupo "perfeccionará sus procesos, acelerará la toma de decisiones y estará atento a negocios y oportunidades de crecimiento aún con mayor eficacia en el mercado norteamericano".
Lafarge cuenta con las divisiones de cemento, áridos y hormigón, cubiertas y yeso, da empleo a 80.000 personas en 76 países y su facturación ascendió a 16.000 millones de euros en 2005.
Lafarge Asland tiene tres fábricas de cemento en España, ubicadas en los municipios de Montcada i Reixac, en Barcelona, Sagunto, en Valencia, y Villaluenga de la Sagra, en Toledo, y una estación de molienda en Tarragona. En España cuenta con 500 empleados y en 2005 produjo casi cinco millones de toneladas de cemento.