MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy de que el aumento paulatino del déficit exterior tendrá que ajustarse "tarde o temprano" con un menor crecimiento económico y desempleo, dado que el Gobierno no está haciendo nada para corregirlo.
Arias Cañete indicó, en un comunicado, que los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, relativos a la balanza de pagos hasta febrero de 2006 --el déficit por cuenta corriente aumentó un 26%--, demuestran que la "mínima" reducción del déficit exterior de enero era "momentánea" y que se debían posiblemente a la falta de operaciones con motivo de la temporada navideña.
"El sector exterior no está corrigiendo su déficit, sino que lo está agravando", denunció el portavoz popular, tras afirmar que "ni la balanza de pagos, ni la inflación ni el paro, ni Evo Morales dan tregua al Gobierno en materia económica", por lo que le pidió que se "toma en serio" la situación económica y que "deje a un lado su pasividad" acometiendo reformas estructurales "de calado".
Para el PP, la situación del sector exterior es es "sumamente negativa", ya que las importaciones están creciendo a un ritmo del 20%, mientras el saldo turístico se deteriora y el déficit exterior se incrementa en un 60%.
Arias Cañete advirtió también de que un país no puede estar eternamente comprando más de lo vende, y señaló que "tarde o temprano" habrá que corregir estos datos y el ajuste se hará con falta de crecimiento y con desempleo. "La falta de competitividad exterior está estrangulando poco a poco la capacidad de crecimiento de la economía española", reiteró.