MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pone en marcha la séptima edición del Congreso para la Internacionalización Empresarial, 'Exporta 2006', que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio en Madrid.
'Exporta', que nació hace siete años como una feria de servicios al exportador, se ha consolidado como el principal foro de debate para los agentes económicos españoles --tanto públicos como privados-- sobre todos los aspectos implicados en la internacionalización empresarial, según el ICEX.
El tema argumental de fondo sobre el que versará esta edición será 'La imagen y marca de los productos españoles y los nuevos desarrollos de factores de competitividad internacional', que se presentará en la jornada inaugural y que se irá desarrollando posteriormente en distintos talleres y presentaciones, que analizarán sus distintos enfoques desde la perspectiva sectorial e institucional.
Los talleres y seminarios son un año más uno de los ejes esenciales de 'Exporta 2006'. Durante los dos días de duración del congreso, se ofrecerán más de cuarenta seminarios y talleres sobre distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización. Estos talleres se agrupan en torno a tres ejes temáticos: estrategias de imagen y marca, Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) y nuevos desarrollos de factores de competitividad internacional.
En el área de la marca-país, destaca la participación de Simon Anholt, uno de los principales expertos mundiales en estrategias de marca para países y asesor en esta materia de diferentes gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial, y de Tim Simmons, consultor de multinacionales como Coca-Cola y diseñador del proyecto 'Arquitectura de las Marcas españolas'.
En el marco de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados, destaca la celebración del seminario 'Oportunidades de inversión en Estados Unidos: el nuevo reto de la costa Oeste', que contará con la presencia del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirrigolzari, del presidente de Panda Software, Mikel Urizarbarrena, y del presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet.
Por último, dentro del eje temático que gira en torno a los nuevos factores de competitividad internacional, destaca la mesa redonda en la que se debatirá sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que reunirá a grandes expertos en este tema como son el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, el diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, el director general de Fraternidad-Mupresa, Fernando Eguidazu, y el presidente de Fincorp, Aldo Olcese.
Asimismo, en esta edición, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la CEOE y PROMOMADRID participarán como entidades invitadas en 'Exporta 2006', donde estarán presentes en diferentes puntos informativos.