IBEX 35
14:38:56
14.113,40

-126,50pts
El selectivo, sostenido por Telefónica, se mantiene sin apenas cambios en los 11.585 puntos, a la espera de que se conozcan más referencias.
Las órdenes de compra están neutralizando los números rojos en las bolsas europeas a medida que pasan los minutos. Y eso pese al mal dato del índice ZEW, que mide la confianza inversora en Alemania. El petróleo está tranquilo en los 69,58 dólares por barril brent, tras retroceder ayer un 3,6%.
El mercado está esperando los precios de la producción en Estados Unidos, que se conocerán a las 14.30 (hora española). Los futuros de Wall Street, de momento, registran caídas en el entorno del 0,1%. En cualquier caso, la situación no es para tirar las campanas al vuelo: los movimientos son muy escuetos y, salvo Telefónica, los grandes valores siguen tocados.
Hay varias compañías, eso sí, que lideran las alzas del Ibex 35 con revalorizaciones superiores al punto porcentual, como la operadora presidida por César Alierta, su filial de móviles, Telecinco, Sogecable, Indra e Iberia. En el otro lado de la balanza, Antena 3 y Gamesa, que presentará después del cierre sus resultados, retroceden alrededor de un 3%.
Las cuentas de Endesa impulsan la cotización de la eléctrica cerca de un punto porcentual. Además, un buen puñado de empresas del continuo ha publicado la evolución de sus negocios. Dermoestética sube más de un 2%, mientras Campofrío pierde un 1% y Pescanova, un 0,8%. BBVA, Santander y Repsol son incapaces de abandonar las caídas, que llegan en el caso de la petrolera al 0,5%.
En Europa, más de lo mismo. Ni París, ni Francfort, ni Londres registran oscilaciones llamativas. Sanofi Aventis sube un 1,5% y lidera las alzas del EuroStoxx 50, influida por una corriente de optimismo en el sector, después de las subidas que experimentaron las farmacéuticas ayer al otro lado del Atlántico. También Glaxo y Rodhia cotizan con ascensos en torno al 1%.
En el mercado de divisas, el euro, en 1,2805 dólares, apenas se mueve, después del índice ZEW de confianza inversora en Alemania, que estuvo por debajo de las expectativas.