Londres, 19 feb (EFECOM).- El plomo para entrega en tres meses tocó hoy un máximo histórico en el Mercado de Metales de Londres, aunque luego moderó su precio para situarse en 1.780 dólares por tonelada métrica.
Durante la sesión, el plomo llegó a pagarse a 1.817 dólares -un aumento del 1,8 por ciento- por los temores de los inversores a una escasez de suministro, por las compras técnicas, las pocas reservas en Europa y conjeturas de que mineras como la anglo-suiza Xstrata están buscando producto para sus clientes, señalaron los analistas.
Finalmente, el metal, que este año ha acumulado una ganancia del 6,9 por ciento, moderó su ascenso y acabó con 5 dólares menos que al cierre de la sesión del viernes, un descenso del 0,3 por ciento.
Los contratos para el resto de metales se mantuvieron bastante estables, debido sobre todo a la jornada festiva en China y en Estados Unidos.
Sin embargo, la posibilidad de que el gigante asiático aumente sus compras de cobre para llenar sus reservas al término del periodo festivo por el Nuevo Año, que concluye el 26 de febrero, benefició a las mineras en la Bolsa de Valores de Londres, que cerraron con destacadas ganancias.
Entre los metales preciosos, el oro también alcanzó hoy un máximo en siete meses al cotizar a 673,20 la onza durante la sesión, para situarse en 670,50 al cierre.
El ascenso del oro se debió a las previsiones de los inversores de que la debilidad del dólar motivará que aumenten las compras de ese metal. EFECOM
jm/jma