Bolsa, mercados y cotizaciones

Obama está complacido por el crecimiento del Producto Interior Bruto

Washington, 31 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se manifestó hoy complacido por el crecimiento de la economía en el último trimestre, pero advirtió que el futuro todavía es incierto y que el desempleo persistirá por un tiempo más.

La Casa Blanca anunció el jueves pasado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) creció un 3,5 por ciento en los últimos tres meses luego de cuatro trimestres consecutivos de caída que llevaron a la recesión.

En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Obama indicó que aunque es buena, la noticia no es motivo de celebración pero indica que su país avanza "en la dirección correcta".

Por otra parte, añadió que a partir del viernes su Gobierno comenzó a recibir informes de que las medidas aplicadas para superar la crisis han surtido efecto y que ya han creado más de un millón de empleos.

En estos momentos, según cifras del Departamento del Trabajo, el nivel de desempleo es de 9,8 por ciento, el más alto en más de una década.

El presidente dijo que el crecimiento económico no sustituye al aumento de las fuentes de trabajo.

"Y es probable que veamos una mayor pérdida de trabajos en los próximos días, un hecho que es inquietante para nuestra economía y desolador para hombres y mujeres que no tienen empleo", pronosticó.

Pero, por otra parte, Obama dijo que el crecimiento económico es imprescindible para que se recupere el mercado laboral y por ello "el informe del PIB es un buen síntoma".

En su discurso Obama recordó las medidas que ha tomado su Gobierno para lograr la recuperación económica, entre ellas inversiones en pequeñas empresas y apoyo financiero a bancos y otras instituciones para detener el torrente de ejecuciones hipotecarias que desató la crisis.

"Hemos avanzado pero quiero hacer hincapié en que todavía queda mucho para progresar. Las noticias positivas no significan que no haya días difíciles en el futuro, se necesitaron años para sumirnos en la crisis que hoy enfrentamos. Se necesitarán más que unos pocos meses para salir de ella", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky